El titular de la Unión Industrial Argentina -UIA- cuestionó los límites que puso el Banco Central para el acceso a dólares mientras que las empresas importadoras se apoyan en amparos judiciales para exportar. En este marco, la escasez de gasoil y los paros de transportistas siguen en auge; las cifras inflacionarias de julio comienzan a asomarse.

El titular de la Unión Industrial Argentina Daniel Funes de Rioja, cuestionó las nuevas trabas para el acceso a dólares para la importación. Funes de Rioja declaró “No se debe ni se puede parar la producción, si se para el proceso de producción la reactivación no se puede dar”. Infobae detalla que hoy lunes el Banco Central endureció las condiciones para acceder al mercado de cambios con el fin de pagar importaciones, achicando cupos mensuales y poniendo el foco sobre las compras de empresas. Ver artículo Infobae.

En consonancia, se estima que en el primer trimestre del año unas 1.000 empresas recurrieron a amparos judiciales para poder exportar. Como indica el periodista Carlos Keller de IProfesional, si bien el Banco Central no prohibió compras al exterior las medidas que fue adoptando, sobre todo con los productos que requerían de autorización de Licencias No Automáticas -LNA-, en cuanto a los plazos para pagar al exterior cada compra, hacían inviable que se pudiera llevar a cabo una operación en los términos normales. Basados en esos datos, los importadores salieron a cuestionar lo que se denomina Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones -SIMI-. Si el BCRA prohibiera importar, eso sería fácilmente cuestionable ante un tribunal. Entonces, la autoridad trató de lanzar una normativa que generase una inviabilidad de hecho. Las SIMI actúan del mismo modo que lo hacían las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación -DJAI- de la época del ex secretario de Comercio Guillermo Moreno. Ver artículo IProfesional.

En tanto, la escasez de gasoil ya afecta a casi todo el país, por lo que los transportistas de cargas se vieron obligados a realizar largas filas y a pagar sobreprecios. Así lo indicó la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas -FADEEAC-. La única provincia en la que se registró una normal provisión de combustible fue Tierra del Fuego. Según el diario Clarín, muchas rutas de la provincia de Santa Fe volvieron a ser cortadas para el tránsito de camiones, especialmente en los accesos a los puertos del Gran Rosario. Ver artículo Clarín.

En este marco, se comienza a estimar el nuevo índice inflacionario. El diario Perfil presenta que, según consultora EcoGo, el pronóstico es del 5% para junio y del 4,7% para julio, mientras que para la consultora Analytica, es del 5,4%; cuando el economista Salvador Di Stefano proyecta un valor entre el 5% y el 5,5%. Cabe destacar que en julio se concretará el tercer tramo del aumento que se autorizó a las empresas de medicina prepaga, lo cual influye en el rubro Salud del costo de vida. Las cuotas se incrementarán un 4% durante el mes próximo. Ver artículo Perfil.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre