El aumento en el costo de vida en la Argentina sigue en el centro de la escena en esta parte del 2022. Mientras tanto, la brecha entre la inflación y los salarios se amplía, a pesar de la puesta en marcha de una serie de programas para controlar las subas de precios.

El ministro de Economía, Sergio Massa, ya tuvo su primera semana al frente de la cartera en un escenario caliente. En Infobae el periodista Mariano Boettner recapituló cómo fueron los días del ex diputado, con un trabajo que se distribuye entre el Palacio de Hacienda y el ministerio de Producción. En este período, Massa ya mantuvo reuniones con empresarios y otros miembros de su gabinete, y activó un paquete de medidas inicial. Ver artículo Infobae.

Los salarios, en tanto, siguen corriendo detrás de la inflación, y esta tendencia se profundiza en un contexto de aceleración de precios. Damián Kantor cuenta esta realidad en Clarín, donde detalla que el salario real quedó en el nivel más bajo de los últimos 12 años. Según el artículo, en julio el ingreso de un trabajador formal fue de $121.000 (u$s 855,12) en promedio, mientras que en el sector informal la caída en los ingresos es todavía mayor.  Ver Diario Clarín.

Desde la Unión Industrial Argentina, asimismo, se puso la lupa en proyectos del Congreso sobre el empleo. La Nación desglosó un comunicado emitido por la entidad que encabeza Daniel Funes de Rioja, en el que se expresa preocupación ante distintas iniciativas que impactarían negativamente en la generación de trabajo formal. Algunas de ellas son el incremento de los plazos de prescripción de dos a tres o cinco años; la disminución de la jornada de trabajo de ocho a seis horas y la prohibición de acordar jornadas de trabajo a través de la negociación colectiva, entre otras. Ver La Nación.

Los precios en escalada son la nota de la economía argentina. En ese marco, resurge el programa de «Cortes Cuidados». En el diario Perfil se dieron a conocer los nuevos precios para los siete cortes populares de carne -asado de tira, vacío, matambre, falda, tapa de asado, nalga y paleta-. En esta actualización, quien participó de las negociaciones con las empresas del sector fue el recientemente designado secretario de Comercio Interior y Exterior Matías Tombolini. Ver artículo Perfil.

Y la indumentaria no escapa a la estampida de los precios. En IProfesional se analizó la situación de este segmento, que en el último año aumentó casi un 100%. De acuerdo con el último informe del INDEC, en julio el rubro de indumentaria y calzado trepó un 8,5%. Por su parte, en el acumulado anual la suba ya llegó al 56,5% y en los últimos doce meses marcó un crecimiento del 96,7%. Según el sector textil argentino se debe a que los insumos alcanzaron precios record. Ver nota IProfesional.

u$s 1 = $141,50 (Cotización BCRA – 12/08/2022)

Artículo anteriorExpo Logísti-k: cobertura en farma
Artículo siguienteLas COVAX de la semana, informe

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre