La suiza Alcon anunció su intención de adquirir LumiThera, líder en innovaciones basadas en luz para oftalmología. El deal le permitirá incorporar a su cartera el dispositivo de fotobiomodulación PBM para el tratamiento de la degeneración macular seca relacionada (DMRE) de edad temprana e intermedia.
Arranca el segundo semestre y los M&A retoman impulso en el sector de farma. La multi con sede en Ginebra, Suiza, anunció un acuerdo para comprar a la norteamericana de dispositivos médicos oftálmicos LumiThera. Ver Press Release
El dispositivo de fotobiomodulación (PBM) de LumiThera es la primera y única tecnología que ha demostrado una mejora visual significativa con dos años de tratamiento en pacientes con DMAE seca temprana e intermedia, explicó Alcon en el comunicado de prensa. Se trata de una enfermedad progresiva que en etapas avanzadas tiene opciones de tratamiento limitadas.
«Durante más de 25 años, Alcon ha sido líder en cirugía vítreorretiniana y nos entusiasma ampliar nuestra oferta en el ámbito clínico para ayudar a millones de personas con DMAE seca a recuperar la visión», dijo Sean Clark, vicepresidente y director general de la Franquicia Quirúrgica Global de Alcon. «La DMAE seca es un área con una importante necesidad no cubierta, y el PBM es una terapia de luz eficaz y no invasiva que puede proporcionar una mejora visual a pacientes con DMAE en estadios tempranos e intermedios», remarcó.
Gracias a la experiencia comercial y clínica global de Alcon, tenemos el potencial de ampliar la disponibilidad de esta terapia para los profesionales de la visión y sus pacientes, a la vez que seguimos fortaleciendo su base de evidencia clínica, añadió el ejecutivo.
En la DMAE seca, la pérdida de visión se debe a la disfunción y el deterioro de las células retinianas dentro de la mácula, la parte de la retina que permite la nitidez y los detalles finos al ver lo que está directamente frente al espectador. En las primeras etapas, la visión central se distorsiona y puede progresar hasta una pérdida total, lo que dificulta actividades cotidianas como leer, conducir e incluso reconocer rostros, explicó la multi helvética.














