Según CNNExpansión, la suiza Novartis quiere ser vista como la compañía farmacéutica que más ayuda a la investigación y actualización médica en México, donde invierte anualmente de u$s 20 a 25 millones. Ver artículo.

En los próximos dos años la transnacional de origen suizo estima lanzar 17 nuevos medicamentos en el mundo y buscará su aprobación con las autoridades regulatorias locales, dijo el presidente de Novartis México, Alexis Serlin.

Aunque México contribuye apenas con el 1% de la facturación mundial de la compañía, presente en más de 140 países, es considerado un mercado estratégico.

«Es de los 15 países prioritarios de la compañía a nivel mundial, incluyendo emergentes y desarrollados, y ocupa un rol preponderante; en ingresos está en el top 10 del grupo», detalló el ejecutivo en entrevista con CNNExpansión.

A nivel global está organizada en seis divisiones de negocio: la farmacéutica, la unidad más grande y que trae todas las innovaciones; Sandoz, que incorpora los genéricos; cuidado de la salud de los ojos, donde es líder mundial; vacunas y diagnósticos; además de cuidados primarios entre otras.

En México, donde factura cerca de u$s 600 millones al año, su negocio más importante también es el farmacéutico al aportarle más de la mitad de sus ventas y tiene una participación poco menor al 4% de una industria muy atomizada. «Novartis es la compañía que más ha crecido entre las 10 firmas más grandes de este sector en el país», dijo Serlin.

En 2012 Novartis México reportó un crecimiento de 10% en ingresos  y su reto para los siguientes cinco años es mantener en promedio esta misma tasa, lo que le permitirá ganar mercado al considerar que el sector farmacéutico del país lo hará a un ritmo de 3% a 4%. A nivel global las expectativas del grupo consideran un crecimiento de 5% en ingresos en los siguientes años.

«La firma de auditoría IMS ha calculando que el mercado farmacéutico en los próximos años crecerá a una tasa de 3 a 4% en México, por lo que nuestro objetivo es más que duplicar este desempeño apoyado en las innovaciones, lanzamiento de nuevos productos y el fortalecimiento de nuestra área de estudios clínicos en pacientes», explicó el ejecutivo de origen argentino.

Dentro de las innovaciones destacó el medicamento Gilenya, lanzado desde hace un año para la esclerosis múltiple, enfermedad que ataca adultos jóvenes.

Se estima que en país el mercado total de medicamentos tiene un valor de alrededor de u$s 12.000 millones, de los cuáles u$s 5,400 millones corresponde a los genéricos.

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre