La salud fue uno de los ejes que se instaló en el debate llevado a cabo en el marco del AmCham Summit 2023. La articulación público privada estuvo en el centro de las ponencias, así como las perspectivas en el mediano y largo plazo.

La Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham) organizó hoy, martes 9 de mayo, su cumbre anual en el Alvear Icon, en la Ciudad de Buenos AiresVer sitio.

Bajo el slogan «Protagonistas de la próxima Argentina» el encuentro convocó a diferentes interlocutores clave que hacen a la política y a la economía. Por la mañana, los que se pusieron al micrófono fueron el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; y el embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli, entre otros funcionarios de renombre.

Pharmabiz cubrió especialmente uno de los paneles de la tarde, que se llevó a cabo bajo el título «Salud, un derecho posible«. Allí los speakers fueron Agustina Ruiz Villamil, country manager de la norteamericana Pfizer; Homero Giles, titular del IOMA; y Ricardo Pieckenstainer, CEO del Grupo Hospital Privado Universitario de Córdoba.  Todo estuvo bajo la moderación de Milagros Argüello, directora general para el Cono Sur en Boston Scientific.

En ese contexto, los oradores aportaron sus perspectivas en torno a las problemáticas del sistema de salud. Ruiz Villamil puso el foco en la investigación clínica y en la relevancia de acercar tratamientos innovadores a quienes tienen necesidades básicas insatisfechas. La ejecutiva subrayó que la multi lleva invertidos u$s 185 millones en este rubro en el último trienio. También enfatizó que Pfizer es el patrocinador número uno en el campo de la investigación clínica a nivel global. Caracterizó asimismo a la legislación local como muy de avanzada en materia de estudios clínicos.

El titular del IOMA, Homero Giles, resaltó que la obra social provincial nuclea a 2.2 millones de afiliados. E hizo hincapié en la imperiosa necesidad de articular con todos los sectores. Puso asimismo, un tema súper relevante sobre la mesa y es nada más ni nada menos que el de la fuga de capital humano, y sobre todo de profesionales médicos. Por eso consideró la importancia de poner en la agenda política la atención de la salud. Remarcó en paralelo las múltiples y variadas barreras de acceso, y el hecho de la superposición de muchos actores, dispersos, desregulados, y mal financiados.

Ricardo Pieckenstainer, del HP de Córdoba, dijo que el sistema de salud viene sufriendo un gran impacto sobre todo desde el COVID 19 y subrayó que la de la salud es una industria de servicios y que su crecimiento se potencia cuando los eslabones públicos y privados trabajan de forma mancomunada. Asimismo puso de relieve el hecho de que la pandemia ha desnudado el requerimiento millonario que exige el sistema de salud para funcionar. Pieckenstainer quiso remarcar también el modelo cordobés al que representa, en el que se ha dejado de lado el clásico concepto de cápita y se reemplazó por el de presupuesto.

MODERADORA; VILLAMIL; GILES; PIECKENSTAINER.
Artículo anteriorTuteur: lanzamientos en Guatemala y Dominicana
Artículo siguienteBiosintex lanza Gramicitos, gomitas

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre