Después de nueve meses en que la línea Dermaglós FPS 70 del laboratorio nacional Andrómaco fuera retirada del mercado, el organismo regulador de medicamentos, alimentos y tecnología médica emitió un informe técnico. El mismo forma parte de una respuesta remitida a la Asociación Civil Usuarios y Consumidores Unidos. Ver informe.

Luego de dar una minuciosa explicación desde el momento cero en que el producto fue aprobado, la ANMAT explicó que el Instituto Nacional de Medicamentos, que forma parte de la ANMAT, realizó los pertinentes ensayos sobre muestras del producto.

A su vez la ANMAT puntualizó que el test de irritación primaria dérmica en conejos realizado sobre todos los lotes muestreados, concluyó que el producto es «mínimamente irritante«. Por esto, el Departamento de Farmacología de la ANMAT aseveró que «el producto no es aceptable para el uso propuesto».

El informe lleva la firma de la Directora de Vigilancia de Productos para la Salud, María José Sánchez.

Ahora el nuevo titular de la ANMAT, Rogelio López instó al laboratorio a notificarse y a realizar su descargo.

Para llegar a esta conclusión Sánchez detalló el total de reclamos recibidos desde que los usuarios comenzaron a identificar problemas con el producto. Los primeros llamados fueron recepcionados en el organismo en el mes de enero de 2014. Aunque lo curioso, es que Andrómaco ya venía recibiendo reclamos desde noviembre de 2013.

Por lo cual, deja a la vista que los consumidores no tienen identificado al organismo regulatorio como el primer lugar en el que tienen que reportar los problemas acerca de la perfomance de un producto cosmético.

Mientras tanto, el sumario sanitario abierto al laboratorio a través de la disposición 467 sigue abierto y sin las conclusiones definitivas.Ver artículo.

anmat copy

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre