Español | English | Português
Pharmabiz
Pharmabiz en LinkedIn Pharmabiz en Facebook Pharmabiz en Twitter Pharmabiz en Youtube Pharmabiz en Pinterest Pharmabiz en Instagram

STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


ANMAT: regula moléculas de «corte»

Las empresas que importen, exporten, elaboren, fraccionen, o comercialicen paracetamolibuprofeno, cafeína, manitol, lidocaína, benzocaína, lactosa, y levamisol deberán sujetarse a una nueva disposición acuñada en la ANMAT. 

Paracetamolibuprofeno, cafeína, manitol, lidocaína, benzocaína, lactosa y levamisol en la mira.

Se trata de la dispo 7771 publicada hoy en el Boletín Oficial y firmada por el titular del organismo, Rogelio López. Ver disposición.

A partir de esta normativa, las empresas que cuenten con algunos de estos principios activos en su portafolio deberán inscribirse en la Dirección de Vigilancia de Sustancias Sujetas a Control Especial del INAME, mediante la presentación de una declaración jurada, a la vez que deberán renovar dicha inscripción anualmente.

La medida alcanza a las compañías que manipulen dichas sustancias tanto para uso en medicinas, como en cosméticos, domisanitarios y alimentos.

Las empresas que las comercialicen deberán inscribirse en la Dirección de Vigilancia de Sustancias Sujetas a Control Especial del INAME, mediante una declaración jurada.

Tendrán que llevar asimismo un registro de los movimientos del stock y distribución primaria de las moléculas mencionadas y presentar informes trimestrales sobre esos movimientos.

La nueva norma, se estableció en función de que estos productos son utilizados como sustancias de corte para “estirar” drogas ilícitas. Y se espera que con esta normativa haya un mayor control de los mismos.

El domingo pasado el programa Periodismo para Todos conducido por Jorge Lanata abordó el tema de los precursores químicos y su pertinente regulación. Parece entonces que esta dispo está en consonancia con el “reclamo” abordado por dicho programa periodístico.

 

2 Comentarios

Responder
  1. Javier Velazquez
    Sep 29, 2015 - 03:40 PM

    El Ministro de Salud de la Nación Daniel Gollan aseguró que el GBL, conocido como “éxtasis líquido”, “no tiene ninguna relación con la situación de la efedrina”, indicó que su uso industrial «es lícito» y precisó que el 97 por ciento “es importado por la firma Atanor”, dedicada a la fabricación de herbicidas, a la vez calificó a las denuncias mediáticas como el resultado de la necesidad de «generar una noticia absolutamente falsa».

    De esta manera, el ministro respondió a la denuncia periodística realizada por el programa Periodismo Para Todos, que conduce Jorge Lanata y en esa línea indicó que “el GBL se incluyó en lista de estupefacientes para que la Justicia pueda tipificar su uso ilícito y procesar a quienes lo usen con ese fin”.
    En ese marco, explicó que «el famoso GBL, se vende en toneladas en todo el mundo y somos pocos los países que hemos puesto penalmente punible el uso ilícito» y explicó que «si sacáramos del mercado esta sustancia de un día para el otro (además de que se usa para la industria cosmética, automotriz y alimenticia) hasta que no haya un reemplazo, generaríamos un daño gigante a la industria».

    Además, el ministro contó que «es como se hace en los pocos países que, si bien se ha restringido por tema penal, se le autoriza y entra masivamente» como «en Estado Unidos donde es una sustancia que entra por miles y miles de toneladas, en países como Canadá y en todos lados».

  2. Javier Velazquez
    Sep 29, 2015 - 03:30 PM

    «Que en la Jornada de capacitación de inspectores llevada adelante en conjunto con la SEDRONAR
    el 18 de septiembre de 2014, la Secretaría planteó la problemática respecto de la fiscalización
    de las referidas sustancias del corte para lo cual se ve limitada por no tratarse de precursores quí-
    micos, no obstante lo cual fueron incluidas en el listado provisional de control voluntario obra ante
    en el mencionado Código Voluntario de Conducta Responsable respecto del Uso de Precursores
    Químicos.»
    Por lo que en la Resolución se indica, el tema viene tratándose ya desde hace tiempo.
    Saludos.

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

Pharmabiz es un diario especializado en el quehacer de la industria farmacéutica y cosmética. Investiga y analiza noticias desde la Ciudad de Buenos Aires para toda la región | Copyrıght 2016