La ANMAT le revocó a más de 60 droguerías la habilitación para realizar la comercialización y distribución de especialidades medicinales fuera de su jurisdicción local. Las empresas alcanzadas presentaban certificados vencidos o incumplimientos en las normas de Buenas Prácticas necesarias para operar en el tránsito interjurisdiccional de medicamentos.
A través de la Disposición 694/2026, publicada este viernes 20 de febrero en el Boletín Oficial, la ANMAT dio de baja las habilitaciones de 61 droguerías y empresas del sector salud para realizar tránsito interjurisdiccional de medicamentos y especialidades medicinales. Ver Boletín Oficial.
Las empresas alcanzadas por la medida, que lleva la firma del titular de la ANMAT Luis Fontana, tenían los Certificados de Cumplimiento de Buenas Prácticas de Distribución de Medicamentos vencidos o presentaban incumplimientos. Ver Comunicado de Prensa.
De acuerdo a la Disposición ANMAT 7038/2015, el mencionado certificado tiene un plazo de validez de cinco años desde su emisión. Cumplido el mismo se debe solicitar su renovación con un plazo mínimo de sesenta días hábiles anteriores a su vencimiento, y la presentación del trámite de solicitud del nuevo certificado en término implica la autorización para seguir realizando la actividad respectiva hasta tanto se resuelva dicho trámite. Ver Disposición 7038/2015.
La ANMAT explicó que si bien las firmas mencionadas fueron oportunamente habilitadas para realizar tránsito interjurisdiccional, su Certificado de Cumplimiento de Buenas Prácticas de Distribución de Medicamentos se encuentra vencido y sin presentación de trámite de renovación. Ante la baja de la habilitación, aquellas firmas que presenten el trámite de solicitud de nuevo certificado podrán volver a gestionar la habilitación nuevamente. Ver listado de droguerías.
Como resultado de una revisión más profunda de registros y habilitaciones, ANMAT resolvió la baja de las habilitaciones para realizar tránsito interjurisdiccional de medicamentos y especialidades medicinales, a fin de «proteger la salud pública y garantizando que solo se encuentren habilitados establecimientos que cumplan con los requisitos técnicos, profesionales y regulatorios establecidos por la normativa vigente», dijo el organismo en el comunicado de prensa.














