La relación entre médicos y APMs siempre tuvo sus vaivenes. Y en esta cuarentena el modelo de relacionamiento entre laboratorios y profesionales de la salud está siendo puesto en análisis de cara a la «nueva normalidad». La consultora IQVIA, toma el toro por las astas y aporta su perspectiva.

Los Agentes de Propaganda Médica vieron cambiar de la noche a la mañana su rutina de trabajo. Desde el viernes 20 de marzo sus regulares visitas a médicos y centros hospitalarios quedaron canceladas a raíz de la cuarentena decretada en la Argentina.

Es en este contexto que toda la industria de farma está revisando, después de un período de ocho meses en el que resurgieron las visitas digitales, cómo se perfilará el escenario de la promoción médica pospandemia.

Por esto, rápida de reflejos, la consultora especializada IQVIA llevó adelante hoy jueves 19 de noviembre un webinar en el que compartió su visión de la industria en este contexto, y en el que anticipó que se está dando paso a una era híbrida.

En la poscuarentena surgen los «APMs híbridos», según IQVIA. Afirman que la estrategia de los representantes deberá ser multicanal y flexible. En sintonía están surgiendo nuevas herramientas de medición que apuntan a dar respuesta a esta nueva realidad.

Tatiana Lima, directora asociada del Cono Sur, y Elizabeth Bustos, Manager de Contract Sales y Medical Solutions de IQVIA Colombia fueron las oradoras que estuvieron al frente del evento onlineVer link.

Las expertas afirman que la industria debe entrar en una fase de reinvención, en la que coexista un mix entre los formatos del antes y del después del coronavirus. «Se empezó a ver un aumento importante de los llamados telefónicos, los e-mails y las reuniones online«, explicaron las especialistas. Esta dinámica llegó para quedarse, según lo consideran, pero debe ser combinada con las visitas face-to-face, que siguen siendo importantes.

Las modernas aplicaciones o apps generan gran controversia, ya que los profesionales son esquivos a sumar a sus smartphones más que las regulares. También hay que considerar que a veces la «sofisticación» de ciertos recursos termina restando, por las complejidades que traen aparejadas.

«El representante híbrido debe vender bien el proyecto para que el médico entienda que hoy lo puede visitar de manera presencial pero el mes que viene lo hará de manera remota«, dijo Bustos sobre las habilidades de los APMs para esta etapa. Es que llamativamente, y según IQVIA, el 75% de los médicos quiere seguir recibiendo material virtual una vez que termine la cuarentena.

«El representante tradicional va a cambiar. Se espera un balance y un cambio de mindset«, agregaron las oradoras respecto de este camino de transformación digital. En ese sentido, Lima consideró que lo que se conoce en la jerga como «giras» se podrían modificar, así como también podría empezar a ser más fácil contactar de manera remota a médicos que suelen ser poco accesibles.

Para que esto pase se necesita un plan multicanal a fin de generar valor y una integración entre los canales. «Además debe haber un programa de comunicación coordinado para no saturar«, avisaron. Así, el foco debe estar puesto en el cliente. «Es importante conocer el nivel de dominio de la tecnología por parte del profesional», recomendaron también en la conferencia.

El nuevo modelo de visita en análisis. Mirá el informe. #APMs #IQVIA #Laboratorios #VisitadoresMédicos #Promoción #Farma #Pharmabiz

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre