La Argentina recibirá u$s 32 millones por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica –BCIE-. Este préstamo se otorgará en el marco del contrato BCIE N° 2215 y estará destinado específicamente al «Programa de Apoyo a la Estrategia de Ampliación de Cobertura y Acceso a la Salud” de la cartera de Salud de la Nación.

A través de un decreto publicado hoy miércoles 22 de julio en el Boletín Oficial se aprobó el Modelo de Contrato de Préstamo BCIE N° 2215 entre la Argentina y el Banco Centroamericano de Integración Económica –BCIE-.

El mismo será por un monto total de u$s 32 millones y estará destinado a financiar parcialmente el «Programa de Apoyo a la Estrategia de Ampliación de Cobertura y Acceso a la Salud” el que, según se explica, tiene por objetivo fortalecer las capacidades tanto del Ministerio de Salud de la Nación así como de las carteras provinciales. Ver Boletín Oficial

Allí se incluye «el financiamiento de mejoras en los sistemas de información basados en la nominalización de la población vacunada y la optimización de las condiciones de aprovisionamiento y utilización de vacunas, con el fin de apoyar la cobertura universal de servicios de salud en Argentina».

El monto, que no es el primero que la entidad le destina a la Argentina, será para financiar mejoras en los sistemas de información y para optimizar las condiciones de aprovisionamiento y utilización de vacunas. Todo con el fin de apoyar la cobertura universal de servicios de salud en el país.

La ejecución del programa y la utilización de los recursos serán llevados a cabo por el Ministerio de Salud de la Nación, por medio de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales –DGPYPSYE-, tal como detalla el documento.

El decreto 610 -que lleva la firma del presidente de la Nación, Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y del ministro de Economía, Martín Guzmán– faculta a su vez al secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz a suscribir el Contrato de Préstamo BCIE N° 2215 y su documentación adicional.

Por último, la medida dada a conocer hoy de forma oficial está conformada por tres extensos anexos. El primero de ellos detalla, por caso, los términos y condiciones del préstamo, y las garantías, entre otros tópicos. De hecho, consigna que el plazo del préstamo será de hasta 15 años, incluyendo hasta tres años de período de gracia, contados a partir de la fecha del primer desembolso.

El BCIE fue creado en 1960 y tiene por objeto promover la integración y el desarrollo de los países fundadores: Guatemala; Honduras; El Salvador; Nicaragua; y Costa Rica. Su sede principal está en Tegucigalpa, Honduras, y tiene además oficinas regionales en cada país centroamericano. Argentina tiene carácter de socio extraregional y de país beneficiario, al igual que Colombia; Panamá; y República Dominicana.

En el 2017, el BCIE le otorgó a la Argentina un préstamo por u$s 30 millones. El mismo había sido destinado al Programa de Apoyo a la Estrategia de Ampliación de Cobertura y Acceso a la Educación Inicial –PROCEI-, ejecutado por el Ministerio de Educación y Deportes. Ver préstamo 2017

Argentina recibirá préstamo por u$s 32 millones del Banco Centroamericano. #Préstamo #Argentina #BCIE #Decreto #BoletínOficial #Pharmabiz

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre