Baxter busca ganar con la prevención

Baxter lanzó en el país la vacuna NeisVac-C para la meningitis. Y aunque en el mercado local competirá con marcas de otros laboratorios, el producto de Baxter es el único que podrá ser aplicado a los bebés a partir de los dos meses de vida. Por ese motivo, en la compañía esperan tener una buena performance de ventas. Si bien no se registran datos acerca de los pacientes con meningitis en el país, los reportes europeos indican que hay 1,5 caso por cada 100 mil habitantes. De todas maneras, esporádicamente suelen aparecer brotes que pueden causar epidemias. Por otra parte, el número de casos de esta enfermedad viene aumentando en los últimos cinco años, y justamente la incidencia más alta se produce entre los niños de entre 1 y 4 años.

El precio de la vacuna en el mercado local promedia los 150 pesos, por lo cual la apuesta de la compañía es que la misma forme parte del calendario de vacunación oficial, tal como sucedió en Inglaterra, España y otros países europeos. Para que la vacuna pueda incluirse como obligatoria las autoridades sanitarias prestan atención a las recomendaciones de los organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud. Aunque además hay que tener en cuenta la disponibilidad de fondos del Estado para esta área.

Baxter opera en la Argentina desde 1983 con varias unidades de negocios, y su principal expertise gira en torno de las terapias críticas. Dentro de ese esquema tiene productos para insuficiencia renal, hemofilia, enfermedades infecciosas, trastornos del sistema inmunológico y otras enfermedades complejas. A estas horas, la compañía tiene mas de doce vacunas en desarrollo y una de las más vendidas es la TBE destinada a una enfermedad producida por la picadura de garrapata. Con la compra a nivel global de Inmuno AG en 1997 se posicionó como un jugador de peso en materia de vacunas y Aventis es su principal competidor para esta área en el mercado local.

Baxter es también un importante player en la fabricación de productos hospitalarios, tales como sueros y descartables. Sin embargo, en la Argentina sus chances de negocios se redujeron al ámbito privado, ya que «las instituciones que operan bajo la órbita del Estado priorizan el precio frente a la calidad«, según Jorge Santomé, gerente de Marketing de Baxter. Sin embargo, apuestan a que la situación mejore en la Argentina para llegar también al ámbito de la salud pública.

Cristina Kroll

Artículo anteriorAmway suma con el listo para usar (Diario Infobae)
Artículo siguienteMary Kay exporta a los Estados Unidos (Diario Infobae)

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre