Buscapina empieza a correr en el terreno de juego de la venta libre 

Buscapina es el antiespasmódico más vendido a nivel mundial, y recientemente consiguió en la Argentina su primera versión de venta libre. De todas maneras, Boehringer Ingelheim seguirá conservando la mayoría de las presentaciones bajo el rótulo de venta bajo receta. Y para que el consumidor no caiga en equívocos, el laboratorio alemán saldrá con una fuerte campaña masiva desde octubre próximo. Serán micros en radio y televisión auspiciados por Buscapina que explicarán los principales síntomas para los que puede acudirse a la marca estrella de la compañía. En total, la familia Buscapina facturó en el país u$s8,8 millones hasta julio de este año considerando los últimos doce meses de ventas en farmacias, y retuvo 36,6% de penetración en la categoría antiespasmódicos. En la Argentina, el producto compite codo a codo con el Sertal, de Roemmers. Y también entran en juego las marcas Aspasmo, de Sidus; Paratropina, de Lazar; Duspatalin, de Altana; y Dicetel, de Raffo.

El producto que los farmacéuticos podrán ubicar desde este mes en las estanterías de self service fue bautizado de Buscapina Grageas. Y aunque es la primera reclasificación que recibe esta marca en el país, el producto ya era considerado OTC en la mayoría de los mercados farmacéuticos.

Por ser un producto muy popular también es uno de los más copiados. Por eso, los alemanes se las ingeniaron para dotarlo de múltiples barreras de seguridad: «la caja tiene un holograma del tipo que utilizan las tarjetas de crédito, el blister posee un mecanismo de resguardo, la marca sobre la caja tiene letras de sobreimpresión y, tanto el holograma tridimensional como la folia de aluminio que recubren al medicamento, tienen origen en un proveedor internacional exclusivo«, indica María del Carmen Lama, gerenta de Marketing de OTC de Boehringer. De todas maneras, la empresa apela a que los consumidores no adquieran las medicinas en quioscos y otro tipo de minoristas de este rango. Para eso, aplicó la leyenda «Venta exclusiva en farmacias«. El mercado de medicinas de venta libre estaría tomando un fuerte impulso en el país según los principales analistas del sector: «Al igual que lo que sucedió en México hace cinco años, donde treinta y un principios activos tuvieron el visto bueno para comercializarse sin receta, sería deseable que el mercado argentino siguiera el mismo camino para liderar en el cono sur», dijo Juan Tonelli, director ejecutivo de la Cámara Argentina Argentina de Productores de Especialidades Medicinales de Venta Libre (Capemvel).

En ese contexto, la semana pasada visitaron el país el ex viceministro de Salud mexicano Rafael Camacho Solís y Héctor Bolaños, de la Industria Latinoamérica de Automedicación Responsable, para contar ante las autoridades sanitarias locales la experiencia que llevó a los aztecas a seguir el ejemplo de los países desarrollados.

Cristina Kroll 

 

Artículo anteriorElea suma a Agarol, Mylanta y Caladryl (Diario Infobae)
Artículo siguienteCosmética: a medida de los cinco estrellas (Diario Infobae)

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre