El canal Farmacias, Perfumería y Cosmética cayó un -3.9% en enero 2020, frente al verano del 2019. El dato surge del relevamiento que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa –CAME– realiza mensualmente y que, según reportó, el primer mes del año ya anotó una baja del -3.5%.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa –CAME– informó este fin de semana que durante el primer mes del 2020 el consumo minorista medido en unidades cayó un-3.5%, frente a enero del 2019. Ver comunicado

Y aunque esta vez la entidad no consignó la comparativa con diciembre 2019, detalló que en enero las ventas en locales físicos retrocedieron un -4.1%, mientras que en la modalidad online las transacciones ascendieron un 1.8%. La CAME resaltó la curva ascendente correspondiente al e-commerce y la conectó con los hábitos de consumo del público joven.

El informe reflejó que los 12 rubros relevados mostraron cifras negativas. El más golpeado fue el de Joyería, Relojería y Bijouterie con una retracción total del -9.5%. Le siguió el de Ferretería, Materiales eléctricos y Materiales para la construcción que declinó un -8.4% al combinar ventas físicas y online, y el de Ropa y Artículos deportivos y de recreación que marcó una baja total del -5.8%.

En tanto, dentro del segmento de Farmacias, Perfumería y Cosmética las operaciones se vieron afectadas por una merma del -3.9%, en comparación con enero del 2019. Se destacó que mientras las transacciones físicas derraparon en un -12%, las ventas online registraron un tibio aumento del 0.3%.

Asimismo, la entidad consignó en su reporte que -a pesar de que las ventas no lograron repuntar- las cifras de enero se vieron favorecidas por los ingresos adicionales inyectados en la economía, y que, según una encuesta online realizada por la institución, «el 34,4% los destinó o destinará al consumo corriente». De hecho, y de acuerdo a lo comunicado por la CAME, el 28.8% de los comercios relevados percibe que el clima de consumo mejoró.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre