En el marco de una entrevista a EdairyNews, el presidente de Mastellone Hnos, Carlos Agote pasó revista a varios puntos claves: la relación con la francesa Danone, con quien comparte la marca La Serenísima; y el status accionario de Arcor y de Bagley. La posibilidad de elegir a un nuevo CEO; y el alcance del programa Precios Cuidados; fueron otros de los temas que estuvieron en la agenda.

El presidente de la principal empresa láctea de la Argentina, Carlos Agote, analizó la situación de la compañía y del sector en una entrevista que concedió al portal cordobés EdairyNews y que fue publicada en dos ediciones. Ver entrevista parte I / Ver entrevista parte II

En la nota, que lleva la firma de Damián Morais, el titular de la empresa dueña de La Serenísima enfatizó que los programas de Precios Máximos y Cuidados han perjudicado a la compañía porque no permiten trasladar los costos de producción a los precios de venta. “Mastellone absorbe inflación por la vía de la compresión de nuestros márgenes”, dijo.

Para el ejecutivo, la intervención del Estado a través de programas de precios controlados, han sido siempre medidas de corto plazo para intentar apagar la llama inflacionaria. “Como el control se concentra en los precios al consumidor, y no en los costos de producción, la brecha entre la inflación estructural y la de precios de consumo masivo se va agrandando con el tiempo, y finalmente hace fracasar el programa”, señaló durante la entrevista con EdairyNews.

Para Agote, la Secretaría de Comercio dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo es consciente de esto, y por ello “ha estado descomprimiendo esta situación, autorizando la actualización de precios trimestralmente para acompañar parcialmente los aumentos de nuestros costos y los de la materia prima”.

En otra parte de la entrevista, Agote se refirió a la reciente reestructuración de deuda que llevó a cabo Mastellone de u$s 200 millones, concentrada en un solo bono emitido en el año 2014 y que vencía en julio de este año.

“Se pudo refinanciar la deuda por un plazo promedio de 4 años a una tasa promedio de más de 3% inferior a la anterior, lo que representa un ahorro de aproximadamente de u$s 6 millones por año. Esto se logró en un contexto poco favorable para los activos financieros argentinos en el exterior”, explicó Agote.

Por otro lado, el ejecutivo detalló que “si bien no estamos previendo una mejora en el consumo interno en el corto plazo, estamos trabajando incansablemente en estrategias de segmentación de mercado para llegar a consumidores que tienen una gran valoración por nuestra marca”.

Por último, el medio le preguntó sobre la relación con la cordobesa Arcor. La empresa debería haber ingresado con más del 51% del paquete accionario de Mastellone, ¿por qué todavía no se produjo el desembarco?, fue la consulta. El directivo dijo que Arcor/Bagley y los accionistas de Mastellone, que hoy poseen el 51% de las acciones de la compañía, tienen opciones cruzadas de compra y venta que pueden ser ejercidas hasta el 2025. Por distintos motivos, que incluyen la incertidumbre política y económica de nuestro país, recientemente agravada por la pandemia del COVID-19, ninguna de las partes ha tomado la decisión de ejercer su opción.

Luego de la renuncia consensuada de Ernesto Arenaza como director general de Mastellone, el ejecutivo admitió que la compañía por el momento no está planeando contratar un nuevo CEO. “Hemos formado un equipo de trabajo compuesto por directores ejecutivos, con amplia trayectoria y experiencia, y miembros del directorio entre los cuales también me encuentro. Si bien es un modelo no convencional, respeta el concepto incorporado hace años de separar la gestión de la propiedad”, dijo a EdairyNews.

 

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre