La industria de los perfumes en Chile se ve afectada por el comercio paralelo. La Cámara de Cosmética de dicho país denuncia competencia desleal.

El festejo de San Valentín fue la coyuntura perfecta para que la Cámara de Cosmética de Chile se ponga en pie de guerra.

El propio titular de la cámara que agrupa a las compañías del sector señaló la competencia desleal que hay en ese país debido al mercado paralelo de perfumes. Ver artículo

Alvaro Márquez, presidente ejecutivo de la cámara, explicó al diario Estrategia de Chile que el mercado paralelo afecta en especial a los perfumes. Mientras tanto, los productos de maquillaje necesitan un registro sanitario para poder comercializarse. En el caso de los perfumes, estos sólo requieren de ciertos trámites básicos.

Los perfumes no necesitan un registro sanitario para poder comercializarse. Según Alvaro Márquez, «el problema de estos productos comprados a mayoristas es que provienen de depósitos con sobre stock”.

Según lo detalló el ejecutivo, en Chile existen muchas marcas de perfumes que llegan por importación y cada uno de ellos tiene su representante. Y agregó que en el caso de las grandes marcas perfumeras, la misma casa matriz tiene instaladas oficinas en el país.

El gran problema para Márquez es que cualquier persona en Chile puede vender perfumes desde su casa. Los importa, no tiene los gastos que se necesitan para tener todo en regla y, claro, con esto pueden vender a mitad de precio.  Esto provoca una competencia totalmente desleal.

Asimismo, Alvaro Márquez resalta que el otro problema de estos perfumes comprados a mayoristas es que provienen de depósitos con sobre stock. Los mismos pueden haber perdido su aroma original o mismo su fórmula puede estar vencida. Sin embargo, esto es imposible de detectar ya que el producto viene en un empaque de cartulina con celofán sellado.

¿Cómo se venden estos productos? boca a boca, por Internet, entregando a locales establecidos o vendiendo ellos mismos en una oficina pequeña con solo una secretaria donde prácticamente no se puede entrar por el gran número de cajas acumuladas que ahí se encuentran, ya que es oficina-depósito.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre