Según el Ministerio de Salud de Chile hay 54 comunas del país que no poseen farmacias ni almacenes autorizados donde se vendan medicamentos, de acuerdo a un artículo publicado en el diario La Tercera de Chile. Ver artículo.

Hay además 23 comunas que tienen sólo almacenes farmacéuticos o locales que pueden expender medicinas de uso común, pero no los que requieren receta médica. Tampoco cuentan con químico farmacéutico ni pueden expender productos psicotrópicos.

El resto de las 268 comunas poseen farmacias -que totalizan 2.924 en Chile-, y la mayor concentración se da en la Región Metropolitana, donde existen 1.428 locales de este tipo (el 48% del total).

Sólo en Santiago Centro, donde circulan 1 millón de personas diariamente, hay 195 farmacias.

La situación contrasta con la Región de Aysén. Allí solo hay 10 farmacias. El gobernador de Coyhaique, Cristián López, dice que en la región hay una farmacia por cada 11 mil personas.

Tatiana Tobar, jefa de políticas farmacéuticas del Ministerio de Salud, señala que se requiere colaborar con las condiciones que deben cumplir los locales, porque el 65% de las unidades que se comercializan en Chile son con receta “y precisamente, los almacenes farmacéuticos no pueden vender”.

MINISTERIO

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre