Después de 18 años, Chile volverá a producir vacunas. Hoy jueves, la biotecnológica china Sinovac le dio el puntapié inicial a la construcción de una planta con capacidad para 50 millones de dosis anuales. El proyecto, que demandará una inversión de u$s 100 millones, planea terminarse para el primer semestre del 2023.

La fabricación y la logística de las vacunas se subió a la cresta de la ola tras la pandemia del COVID-19. Y es en ese marco que surgieron diferentes proyectos que hacen al impulso de esta industria en América Latina.

En esa línea, Sinovac Biotech Chile le dio el inicio oficial a la construcción de una planta de envasado y terminado de vacunas en la comuna de Quilicura, al norte de la Región Metropolitana. Según lo anunciado, el proyecto contempla una inversión de u$s 100 millones. Ver Comunicado.

Se trata del primer site que la biotecnológica china levantará en América Latina. Tendrá la capacidad de producir hasta 50 millones de dosis al año para enfermedades como el COVID-19, la influenza, la hepatitis A y otras en el futuro, las que se podrán distribuir en Chile y en el resto de la región.

Se estima que la planta estará operativa para el primer semestre de 2023. Tanto en la fase de construcción como en la puesta en marcha de estas instalaciones, se generarán más de 100 nuevos puestos de trabajo, entre operarios y profesionales.

Se informó que el producto semiterminado con el virus inactivado llegará desde la planta de Sinovac en Tianfu, China. Desde el aeropuerto de Santiago será trasladado a Quilicura para cumplir con la etapa final del proceso de manufactura. Luego, se procederá al envasado, se empacará y se certificará, a fin de ser distribuido en el país.

En el futuro, Sinovac espera continuar incorporando nuevas vacunas para apoyar los requerimientos sanitarios locales y de América Latina. El proyecto revitalizará una actividad que en el país estaba inactiva desde el 2005, cuando dejó de producir vacunas. «Esperamos que Chile vuelva a ser un actor protagónico en el ámbito de las vacunas en el Cono Sur», dijo Heriberto García, director del Instituto de Salud Pública.

Sinovac Biotech se instala en nuestro país con tres objetivos principales: contribuir a la salud pública de Chile y otros países de la región, poniendo a su disposición vacunas para combatir enfermedades relevantes; propiciar el trabajo académico público-privado para incentivar y promover I&D local; y capacitar profesionales para desempeñarse en la manufactura de vacunas con los más altos estándares de calidad mundial”, explicó Virginia Garretón, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la compañía.

Creado hace 21 años, Sinovac es un laboratorio farmacéutico de producción de vacunas con sede en Beijing. Tiene siete plantas de producción en China y proyecta instalar otras dos, una en Chile y otra en Turquía.

Sinovac evalúa instalar planta, Chile

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre