CILFA mostró su postura a favor de la aprobación por parte de los países de la Unión Europea del acuerdo de asociación con el Mercosur, luego de más de 25 de años de negociaciones.
En el inicio de este 2026 se aprobó un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea. En ese marco, CILFA celebró esta decisión en función de que estimularía la innovación y la inversión en el mercado farmacéutico.
La entidad destacó que el acuerdo prevé un capítulo de propiedad intelectual equilibrado. En ese sentido, se indicó que mejora las condiciones para que los laboratorios argentinos continúen invirtiendo y desarrollando nuevos medicamentos.
Esto incluye biosimilares, lo cual abre la competencia donde hay monopolios o exclusividades de mercado. Y, en particular, se refirieron a las opciones respecto de los medicamentos de alto precio. Asimismo, se consignó que el acuerdo constituye un hito para futuros tratados de libre comercio con otros países y regiones. Esto es en función de que permitirá aumentar las exportaciones de medicamentos argentinos, que en el 2025 totalizaron los u$s 1150 millones vendidos a más de 101 países.














