Durante un evento promovido por Sindusfarma, el nuevo secretario ejecutivo de la Cámara para la Regulación del Mercado de Medicamentos, Mateus Amâncio, detalló que la revisión de la normativa que establece los criterios de fijación de precios para los nuevos medicamentos, se encuentra en su fase final. La idea es aportar mayor previsibilidad al sector.

La Cámara para la Regulación del Mercado de Medicamentos, CMED, sigue dándole forma a los criterios con los que se fijarán los precios de los nuevos medicamentos. Durante un evento organizado por Sindusfarma, el nuevo secretario ejecutivo de la entidad, Mateus Amâncio, dio detalles de los avances. Ver Press Release

Según el funcionario, el texto recibió los ajustes técnicos necesarios y ahora está a la espera de la aprobación del Consejo de Ministros para su publicación. La reunión se celebró el miércoles 19 en el auditorio de la entidad, en São Paulo.

Mateus destacó que la actualización de la Resolución busca fomentar un entorno favorable a la innovación, brindando mayor previsibilidad regulatoria y contribuyendo a ampliar el acceso de la población a nuevos tratamientos.

Si bien el contenido completo aún no puede divulgarse antes de su aprobación formal, el secretario anticipó algunos de los principales avances. Entre ellos, la definición de plazos para las solicitudes de precios tras el registro sanitario, además de mejoras incorporadas tras la consulta pública en las reglas para la fijación de precios de la innovación incremental, la definición de la canasta de países de referencia, la comparación de precios externos y el precio provisional.

El debate, que también contó con la participación de Fernando Rêgo, economista de CMED, fue moderado por Bruno Abreu, director de Asuntos Legales y de Mercado de Sindusfarma, y ​​por Marcela Amaral, gerente de Acceso y Precios de la entidad.

Tras la implementación del nuevo reglamento interno y con la revisión de la Resolución N° 2/2004 próxima a su finalización, la reforma tributaria se convertirá en el próximo objetivo prioritario del CMED.

«Somos conscientes de la urgencia de este tema. Contábamos con grupos de trabajo dedicados a la reforma tributaria, tanto en la Secretaría Ejecutiva como en el Comité Técnico Ejecutivo. Sin embargo, debido a la prioridad de actualizar la Resolución sobre normas de precios, el ritmo de trabajo de estos grupos se vio ralentizado. Ahora, con esta revisión casi finalizada, la intención es retomar las conversaciones con el Ministerio de Salud para brindar claridad al sector», afirmó.

El secretario advirtió, no obstante, que la transición tributaria en el sector farmacéutico requiere especial atención. «En un entorno regulado como el sector farmacéutico, la migración a un modelo tributario, incluso uno más simple, plantea desafíos. Es fundamental que el organismo regulador indique a las empresas cómo se interpretarán los nuevos impuestos y cómo se incorporarán al modelo de regulación económica, garantizando la seguridad jurídica y evitando el riesgo de escasez», añadió.

Nota: en Pharmabiz no nos apoyamos en la inteligencia artificial para el armado de los artículos. Nuestro equipo de periodistas profesionales coteja y redacta cada dato.

Artículo anteriorCADIEM realizó su 1er Summit
Artículo siguienteCelnova se subió a Farmanet desde Globalfarm

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre