Las compras públicas de medicamentos esenciales y los ejes organizativos de lo que será la futura vacunación contra el COVID-19 fueron algunos de los temas centrales que se abordaron en la nueva edición del COFESA. El encuentro que se realizó de manera virtual tuvo lugar el viernes pasado.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, presidió el viernes 20 de noviembre la reunión semanal del Consejo Federal de Salud (COFESA) en la que se abordaron diferentes temas relativos a compras de medicamentos y a la vacunación contra el COVID-19. Ver comunicado.

En ese marco, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, planteó los distintos ejes de trabajo para la campaña de vacunación ante la pandemia del coronavirus y adelantó que a partir de esta semana se realizarán encuentros bilaterales entre autoridades de la cartera sanitaria nacional y de las distintas jurisdicciones.

“La vacunación contra el COVID-19 amplía en un 130% la vacunación anual de la Argentina”, destacó Vizzotti, por lo que hizo hincapié en la búsqueda de recursos humanos para seguir sosteniendo las coberturas del calendario nacional. La secretaria también informó que ya se están preparando cursos para capacitar a los vacunadores sobre la aplicación de los diferentes insumos biológicos a utilizar.

Por su parte, la subsecretaría de Medicamentos e Información Estratégica, Sonia Tarragona, adelantó la estrategia de compras conjuntas de medicamentos a través de un proyecto nacional para conseguir mejores condiciones de negociación de los precios y tener asegurado el abastecimiento de drogas críticas. “Ya hay un listado de los medicamentos esenciales y se va a empezar con ellos”, remarcó Tarragona y añadió que cada jurisdicción podrá sumarse en la adquisición de todos los tratamientos o algunos.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre