El Centro de Convenciones de Cartagena de Indias es sede desde este miércoles del 29º Foro Farmacéutico de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI). En simultáneo con el Foro de la Salud, el encuentro reúne por tres días a más de 1.600 representantes del sector del país cafetero.

Como ocurre desde hace casi tres décadas, el Foro Farmacéutico de la ANDI volvió a convocar este año a todos los actores del sistema de salud colombiano. Al igual que en la edición anterior, la cita es en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias.

La apertura del Foro de la Salud y 29º Foro Farmacéutico, que cuenta con más de 1.600 inscriptos y se extenderá hasta mañana viernes 23 de junio, estuvo a cargo de Bruce Mac Master, presidente de la Asociación.

El empresario destacó que “Colombia tiene una oportunidad democrática potente para fortalecer y mejorar el sistema de salud existente, construyendo propuestas con elementos de análisis técnico, evaluación de impacto y mecanismos que eviten que se presenten riesgos importantes en términos fiscales y de prestación del servicio». El titular de la poderosa entidad hizo un llamado al Gobierno nacional y al Congreso de la República, «con el fin de trabajar en una reforma que produzca bienestar para toda la sociedad”.  Ver comunicado.

Asímismo, el dirigente gremial hizo un amplio análisis de la realidad del sistema de salud en Colombia, su evolución, logros, cambios y retos, destacando el cierre de la brecha de cobertura conseguido, teniendo en cuenta que en 1995 era del 29% y en el 2022 la cifra cerró en el 99,1%. Esto gracias a la articulación alcanzada entre las instituciones, el Estado y los prestadores de servicios, en tres décadas desde la creación de la Ley 100 de 1993.

“Hoy en día, gracias al sistema de salud existente, estamos cerca de alcanzar la universalidad del aseguramiento, superando a países del continente como Chile (93,4%), Costa Rica (91,6%) e incluso Estados Unidos (90,6%) y estando muy cerca a referentes como Alemania (99,9%) y Canadá (100%). Además, hay que resaltar que Colombia registra un gasto de bolsillo en salud del 14,9%, inferior, incluso, al promedio de la OCDE del 19,2%. Esto es muy importante porque significa que las personas gastan menos para acceder a servicios de salud que en otros lugares del mundo, con una altísima cobertura”, explicó el presidente de la ANDI durante su intervención.

Por otro lado, aseveró que la brecha entre la cobertura de los sectores rurales y urbanos también se ha cerrado en las últimas décadas. Esto, dado que en 1993 la cobertura en la ruralidad era del 7% y pasó al 95% en 2021; y en las zonas urbanas la cifra que era del 31% en 1993, llegó al 93% en 2021, de acuerdo con los últimos datos disponibles extraídos de la Encuesta Integrada de Hogares-

Por su parte, Ana María Vesga, vicepresidenta de Salud de la ANDI, área que agrupa a las cinco cámaras sectoriales en la organización –dispositivos médicos, aseguramiento, gas medicinal e industrial, instituciones para el cuidado de la salud y empresas farmacéuticasdestacó los aportes que ha hecho el sector productivo para la mejora continua del sistema, lo cual se evidencia en su participación. Específicamente, son de origen privado: el 93% de las IPS del país; el 63% de las camas hospitalarias; el 82% de las salas y quirófanos; el 95% de las herramientas de apoyo terapéutico y el 100% de los proveedores de tecnologías en salud.

Artículo anteriorAlto costo: novedades para Spinraza y Zolgensma
Artículo siguienteFDA: OK para Elevidys de Sarepta
Foto del avatar
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre