El Estado echó a rodar una nueva contratación directa por emergencia a fin de abastecer a las 24 jurisdicciones. La compra implica guantes, termómetros y otros insumos destinados a hospitales y dependencias involucradas en operativos COVID-19. El presupuesto adjudicado es de $422,4 millones (u$s 4,5 millones).

En un febrero cargado de compras públicas no podían faltar las referidas al COVID-19. En ese marco se determinó un desembolso de $422,4 millones (u$s 4,5 millones) a fin de adquirir elementos de protección personal.

De acuerdo al desglose realizado por el equipo de analistas de Pharmabiz, el 84,1% de ese monto será para Lectus. La representante en la Argentina de la francesa Anios Laboratoires y especializada en desinfección hospitalaria resultó ganadora en tres de los nueve renglones adjudicados. Así se anotará ingresos por $355,6 millones (u$s 3,7 millones). Será la encargada de abastecer al Estado de 217,5 mil litros de desinfectantes y detergentes en base a amonio cuaternario para superficies y equipos. Ver Resolución 624/21.

Propato Hnos. fue la segunda gran ganadora de esta compulsa pública. La empresa local le entregará al Estado 50 mil máscaras de protección de policarbonato y 1,8 millones de guantes de uso medicinal de tamaño chico, mediano y grande por $49,9 millones (u$s 532,6 mil).

Tercero en la lista se posicionó el Grupo Aries Salud. La firma que, según pudo corroborar Pharmabiz, ni siquiera cuenta con un sitio web institucional obtendrá una facturación de $9,4 millones (u$s 100,8 mil) por 21 mil termómetros digitales. Y otra empresa que sumará termómetros es la droguería Disval, que deberá hacer entrega de 4 mil unidades, lo que le devolverá ingresos por $1,7 millones (u$s 18,9 mil).

Por último, Daniel Valdez -una firma de la que Pharmabiz no pudo identificar su status comercial- le venderá al Estado 2.500 termómetros infrarrojos. Será por un total de $5,7 millones (u$s 61,3 mil).

Fueron muchas las ofertas desestimadas en esta contratación. Y esto se debió a diferentes razones. Algunas no se ajustaron a lo solicitado en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares o no resultaron económicamente convenientes. Por caso, figuran fracasadas las propuestas para diferentes renglones realizadas por Storing Insumos Médicos; Segusur; Antigua San Roque; Provex; Mafelu; Syncrohtech, entre otras.

u$s 1 = $93,72 (Cotización correspondiente al 10/02/2021 – fecha de adjudicación).

Estado asigna $442 M para termómetros, guantes, y más. #ContrataciónDirecta #MinisterioSalud #Coronavirus #Termómetros #Guantes #Farma #Pharmabiz

Periodista especializado en el seguimiento de acuerdos y convenios. Contador de la UBA con la lupa puesta en la micro.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre