La elevada inflación en la Argentina viene acompañada de distorsiones de precios. En paralelo, las tarifas de los servicios ya tienen previstos nuevos aumentos que podrían acelerar el IPC en los próximos meses. Además, la dificultad a la hora de importar insumos pone en jaque a industrias como la automotriz.

Los precios de la economía siguen en el ojo de la tormenta. En la semana en que el  INDEC diera a conocer cifras de la inflación de abril, en La Nación, sobresale un artículo, de Camila Dolabjian, en el que se ponen de relieve las distorsiones tanto en productos como en servicios. Se detalla, por ejemplo, que dos caramelos equivalen a un boleto de colectivo en la Ciudad de Buenos Aires. Y se señala que el desorden macroeconómico, y las intervenciones en el mercado por parte del Estado son algunas de las causas apuntadas para comprender este gap en los precios argentinosVer artículo La Nación. 

En sintonía, las tarifas de la electricidad y el gas ya tienen en gateras nuevos aumentos. En Infobae se mencionó que en la última semana se registraron tres audiencias públicas a efectos de determinar los nuevos valores del gas, la energía eléctrica, así como el esquema de segmentación. Ximena Casas detalló que si bien los mismos tendrán vigencia a partir de junio, recién se verán reflejados en las facturas que reciben los usuarios en un plazo de al menos dos meses. Se definió, también, que los clientes de alto poder adquisitivo dejarán de percibir subsidios y pagarán el precio pleno, lo que implicará una suba del 150%. Ver artículo Infobae. 

Las restricciones a las importaciones ponen en jaque a un amplio espectro de industrias, y la automotriz no es la excepción. En IProfesional, Andrés Sanguinetti señaló que las terminales automotrices buscan la protección del Ministerio de Desarrollo Productivo ante la posibilidad de que el BCRA les pida que acerquen los dólares a las autopartistas para importar insumos y mantener los niveles de prometidos para este año. Los fabricantes advierten que si el supuesto pedido se transforma en una medida concreta no se podrán mantener los proyectos y, por el contrario, habrá suspensión de personal. Ver artículo IProfesional.

La industria láctea no es ajena a los problemas. El mismo día que el INDEC dio a conocer que el IPC trepó el 6,0% en abril, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, convocó a una reunión a representantes de las empresas Sancor, Mastellone, Milkaut y Saputo, del Centro de la Industria Lechera y de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas. Según lo informado por Página12, allí se analizó el nivel de abastecimiento de los artículos que forman parte del programa +Precios Cuidados, a la vez que se puso la lupa sobre la brecha de precios con los ítems que están fuera de la canasta y el monitoreo de costos. Ver artículo Página12.

Por otra parte, el debate en torno a la ley de alquileres continúa caliente. En Clarín, Natalia Muscatelli reflejó que, nuevamente, la discusión legislativa se encuentra trabada en el Congreso debido a la existencia de tres proyectos que no logran homogeneizar una propuesta en común. Sin embargo, según las inmobiliarias, ninguna de las iniciativas contempla los reclamos del sector y, por lo tanto, no solucionarán la problemática. Por eso, el próximo lunes, la entidad enviará una carta a los diputados, que analizan el tema, con el objetivo de conseguir que la normativa contemple un lapso de dos años para los contratos y la libre pactación de las locaciones entre las partes. Ver artículo Clarín. 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre