La economía local enfrenta dos situaciones clave que ponen en jaque a la actividad: el faltante de gasoil y la crisis en el consumo. En ese marco, la Secretaría de Comercio busca profundizar junto a la CAME los programas de incentivo, como Ahora 12. Además, la escasez en las reservas abre otro frente de preocupación.

La preocupación por la falta de gasoil es un tema que continúa en la agenda de los medios. En Infobae se reflejó que tanto los transportistas como los productores se ven afectados por esta crisis. Un relevamiento realizado por la FADEEAC determinó que las provincias ubicadas en el norte argentino son las más perjudicadas debido a que tienen un nivel muy bajo, o nulo, de suministro en las estaciones de servicio. Ante este escenario, el sector agropecuario solicitó una urgente solución del faltante y los sobreprecios. Ver artículo Infobae. 

Por otro lado, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Hang, se reunió, ayer viernes, con una comitiva de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. En La Nación, Carlos Manzoni mencionó que el foco del encuentro esta vez no se puso en Precios Cuidados, sino que estuvo en la renovación del programa Ahora 12, que vence el día 30 de este mes. Alfredo González, presidente de la CAME, comentó que también se solicitó la ampliación del mismo, con nuevos productos y sectores específicos. El directivo resaltó que hará una presentación formal en los próximos díasVer artículo La Nación. 

En tanto, el quinto mes del año finalizó con un nivel de importaciones que superó todos los records. En IProfesional, Claudio Zlotnik consignó que se habrían alcanzado los u$s 7.7 millones, de acuerdo a la estimación preliminar que hizo el Gobierno. El cierre de mayo implica, entonces, un incremento del 50% en relación a mayo de 2021. Sin embargo, las reservas del Banco Central no crecen. Es así que la mesa de operaciones se vio obligada a vender u$s 205 millones para atender la demanda de divisas y evitar un salto devaluatorio. Ver artículo IProfesional.

En paralelo, el Ministerio de Transporte confirmó subas para el AMBA en julio. En un artículo de Página 12 se detalló que la tarifa mínima del colectivo, para el tramo de 0 a 3 kilómetros, pasará a costar $25,20 (u$s 0,2), mientras que para el trayecto más utilizado, de 3 a 6 kilómetros, costará $28 (u$s 0,22), en el marco de un plan de incremento tarifario que también incluirá los trenes. Los detalles los anticipó el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, quien indicó que la medida se formalizará en 20 ó 30 días. Ver artículo Página 12. 

En relación con los encuentros empresarios, tras dos años de pandemia, se realizará el próximo coloquio IDEA. En Clarín se señaló que el mismo se llevará a cabo en el mes de octubre, en Mar del Plata. El evento se llamará “Ceder para crecer” y busca generar propuestas para reforzar sectores como el de: la energía, el campo, la industria y la economía del conocimiento. Lo preside Daniel Herrero, quien hasta marzo fue el titular de Toyota ArgentinaVer artículo Clarín.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre