El Gobierno toma nuevas medidas a efectos de dinamizar las exportaciones de diferentes industrias. En tanto, y en medio de una escalada inflacionaria, la secretaría de Energía puso blanco sobre negro respecto de los nuevos esquemas tarifarios.

A un mes y medio de que se anunciara una flexibilización del cepo para la economía del conocimiento, el Gobierno trabaja en nuevas medidas para mejorar las exportaciones del sector y que ingresen más divisas por los servicios que se venden afuera. Según consignó María Julieta Rumi en La Nación, las ventas informales ya ascenderían a u$s 1.800 millones al año, casi una tercera parte de lo que se exporta efectivamente por la vía registrada. Ver artículo La Nación.

En simultáneo, hoy martes, se publicó en el Boletín Oficial un decreto que crea un régimen especial para las exportaciones de petróleo con el fin de aumentar el superávit comercial. En Infobae se detalló que el objetivo es que las productoras de hidrocarburos cuenten con las reglas de acceso a divisas necesarias para impulsar la inversión del sector y de esa forma posibilitar la industrialización del gas natural, del petróleo crudo y de sus derivados. Se consigna que las exportaciones de hidrocarburos vienen en alza: en el primer semestre se incrementaron por encima de 300% y más de 600% en el caso del gas en la provincia de Neuquén. Ver artículo Infobae.

Por otra parte, la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Rollón, ya anunció cómo será el nuevo esquema de segmentación de tarifas de la electricidad, el gas y el agua. En IProfesional se señaló que los valores partirán de mantener el arancel vigente a los niveles de ingresos menores y medios. En tanto, la titular de Aysa, Malena Galmarini, remarcó que a los usuarios del nivel alto se les quitará de manera total el subsidio desde el 1 de noviembre, mientras que para el resto habrá una quita progresiva y se eliminará de forma definitiva para marzo del 2023Ver artículo IProfesional.

En paralelo, de cara al Día del Niño, varios comercios ya lanzaron promociones y descuentos para aumentar sus ventas. En el diario Perfil se reflejó que, según datos de la Federación de Comercio e Industria, el 47% de las PyMES tienen una expectativa incierta para la fecha, mientras que 35% sostiene que serán más bajas que el año pasado y el 17% que crecerán frente al mismo período en 2022. En cuanto a los regalos, se estima que el gasto promedio será de $5.500 (u$s 39,16), más del triple que el 2021, cuando había sido de $1.534 (u$s 10,92). El 26% de los consultados anticipó que regalará juguetes, al tiempo que un 14% dijo que prefiere comprar indumentaria y un 11%, productos de informática. Ver artículo Perfil.

Entre otros temas, en Clarín, Damián Kantor hizo referencia a la huella que dejo la cuarentena en relación con las billeteras móviles. Un informe elaborado por Carrier & Asociados dio a conocer que el 72% de los usuarios mayores de 16 años utiliza el código QR como medio de pago. Está modalidad fue lanzada en el país por Mercado Pago en el 2018, pero hoy son varias las apps que ofrecen ese servicio, entre ellas: Modo -la billetera de los bancos-, Ualá, Cuenta DNI y Naranja X. Ver artículo Clarín. 

u$s 1 = $142,40 (Cotización BCRA del mar 16/08/2022)

Artículo anteriorMSD: el negocio de vacunas ARNm como norte
Artículo siguienteCOSSPRA: reunión en Córdoba

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre