El efecto inflación así como el flujo de importaciones son dos de los grandes temas que atraviesan a todas las industrias y a todos los sectores de la economía. Los diarios reflejan las distintas conversaciones que se mantienen vigentes, a efectos de tratar y resolver estos temas.

Hoy, martes, se llevó a cabo la convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción, en La Rural. En Infobae, José Luis Cieri reflejó que en la misma se elevaron pedidos al Gobierno a efectos de redeterminar precios ya que muchos contratos de obra pública están atrasados por el efecto inflación. De acuerdo al presidente de la Camarco, Gustavo Weiss, la construcción registró un fuerte crecimiento de la actividad pero el sector privado redujo su demanda en un mercado inmobiliario que está prácticamente paralizado. Ver artículo Infobae. 

En tanto, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, se reunirá, mañana miércoles, con el presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja. En un artículo de La Nación, María Julieta Rumi consignó que el espíritu del encuentro es sentarse a dialogar acerca de los problemas que tienen los industriales debido a que se encuentran «muy apretados» en materia de importación de insumos. Funes de Rioja afirmó que no quieren que se pare ningún proceso productivo. Ver artículo La Nación. 

Entre otros temas, Raúl Dellatorre señaló, en Página 12, que tras haberse establecido el nuevo esquema de «dólar soja», ya se habrían producido ventas a los exportadores por casi un millón de toneladas. En la Bolsa de Comercio de Rosario, la cotización de la tonelada de soja para entrega inmediata pasó de los $50.7 mil (u$s 344) a los que se negociaba al cierre del jueves pasado, a $72.5 mil (u$s 492) de este lunes, con un incremento del 43%. En la misma línea, el gobernador de la provincia de Buenos AiresAxel Kicillof, pidió que productores y exportadores acompañen ese esfuerzo para fortalecer las reservas. Ver artículo Página 12. 

En relación con la energía, en el diario Perfil se mencionó que hubo una actualización del 9,53% y del 13,15% para el precio de adquisición del bioetanol y del 11,03% para el biodiesel. A su vez, también se dio a conocer la prórroga por 60 días de la extensión del corte de este último para aumentar la oferta de gasoil en el mercado local. Ambas medidas fueron oficializadas en el día de la fecha a través de las resoluciones 636, 637 y 638 del Boletín Oficial, las cuales llevan la firma de la secretaria de EnergíaFlavia Royón. Ver artículo Perfil. 

En paralelo, distintos sectores siguen negociando en pos de obtener nuevos aumentos salariales. En IProfesional, Alejandro Di Biasi detalló que, a pesar de que se hayan adelantado las cuotas de la pertinente paritaria, la Federación Argentina de Empleados de Comercio, que lidera Armando Cavalieri, tiene en mente sentarse con las patronales para gestionar un incremento que considere el proceso inflacionario. Si bien la organización gremial consiguió una mejora del 59,5%, resaltaron que «termina quedando corta por los efectos del costo de vida«. Ver artículo IProfesional. 

u$s 1 = $147,35 (Cotización BCRA al mar 06/09/22)

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre