La brecha entre el salario y la inflación ya comienzan a ponerle un freno al consumo en el segundo semestre. En paralelo, la escasez de dólares y las trabas a las importaciones complican la actividad.

La inflación sigue siendo el gran tema de la agenda político-económica. En sintonía, en Infobae Martín Kanenguiser comparó los niveles de aumentos de precios en la región. Según el artículo, en agosto -a partir de estimaciones de consultoras privadas- la Argentina volvió a ubicarse segunda en el ranking dentro de América Latina, con un 6,7%, después de Venezuela, que registró un 17,3%. En tanto, el número oficial del octavo mes se publicará este miércoles 14 de septiembre. Ver artículo Infobae.

En línea con esto, el consumo encuentra reparos. En Clarín, el periodista Damián Kantor desgrana los rubros más complicados en el segundo semestre ante los aumentos en los precios, la falta de crédito y el cepo al dólar. Entre ellos se puede mencionar a los electrodomésticos -principalmente los televisores, incluso en la previa del mundial-, los autos y las motos y los viajes al exterior. Ver artículo Clarín.

En Iprofesional, en tanto, el eje se pone en los precios de la indumentaria. Es que se trata de una de las categorías que más trepó en el último año. Fabián Rojo detalla que las prendas y el calzado aumentaron un 106%, lo que impacta directamente en el IPC general. En la Ciudad de Buenos Aires, solo en agosto la suba fue del 9,1%. En el sector, indican que las explicaciones de esta realidad tienen su razón en parte en la medida que conlleva el cierre de las importaciones. Ver artículo Iprofesional

Los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires, por su parte, se están quedando fuera del alcance de la clase media. En Perfil, Melody Blanco cuenta la odisea de pagar un alquiler de $100.000 (u$s 673,80) para una familia tipo. De acuerdo con la ley de alquileres, el ajuste anual en este 2022 sería del 61% según la inflación dictada por el Índice para Contratos de Locación (ICL) del Banco Central. Así, el pago mensual por un monoambiente se encuentra en torno a los $61.000 (u$s 411,02), sin contar las expensas. Ver artículo Perfil.

Por último, el dólar turista y el flujo de importaciones están en el centro de la escena a pocos meses del inicio del Mundial de Qatar. Francisco Jueguen, en La Nación, pone de relieve el cuestionamiento que las entidades de la industria productiva como la CAME y la UIA hacen a los viajes al exterior en un contexto en el que las empresas no acceden a divisas para adquirir insumos, equipamiento y maquinaria. Ver La Nación.

 

Artículo anteriorInflación: se proyecta un 6,5% en agosto
Artículo siguienteCOSSPRA y ANDIS en reunión

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre