Esta semana recién comienza y todos los medios nacionales ya ponen el foco en la variable dólar. Por un lado, las empresas siguen reclamando por las divisas necesarias para las importaciones, al tiempo que la industria sojera está generando un gran volumen de ventas. En paralelo, se busca avanzar con la licitación para el 5G.

Tras los reclamos por las dificultades para acceder a dólares para importación, hoy martes, la Confederación General Empresaria le realizó una propuesta al secretario de Comercio, Matías Tombolini. En Infobae, Ximena Casas consignó que la idea es que se le permita a la industria exteriorizar dólares no declarados para que sean destinados al pago de importaciones de insumos esenciales y bienes de capital para la producción. Así se apunta a obtener el mismo beneficio que se le brindó al sector del real estate. Ver artículo Infobae.

En tanto, nuevamente se pone el foco en la futura licitación del espectro para la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil (5G). Según detalló María Julieta Rumi en La Nación, el objetivo del Gobierno es que la subasta se haga finalmente en febrero de 2023, en busca de unos u$s 1.400 millones. Dicho monto provendría de poner a disposición tres bloques de 300 MHz de la banda de 3,5GHz. Sin embargo, aún se tienen que establecer las condiciones para el despliegue, así como para el acceso a divisas destinadas a equipos, entre otros temas. Ver artículo La Nación. 

Por su parte, la industria sojera continúa con el boom de ventas tras la segunda semana de implementación del dólar soja. En el diario Clarín se reflejó que, durante ayer lunes, se operaron más de un millón de toneladas en SIO-Granos y, de este modo, ya se totaliza un total de 5,7 millones, de acuerdo al último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario. Se mencionó, también, que los principales rubros en volumen de registración fueron los nuevos contratos de compraventa concertados en pesos. Ver artículo Clarín. 

Asimismo, se evalúan cambios para el dólar tarjeta. Claudio Zlotnik señaló, en IProfesional, que esto se debe a la pérdida de dólares que generan los gastos de los argentinos cuando viajan al extranjero. Es así que el equipo económico tiene preparado un set de medidas para tomar apenas el ministro de economía Sergio Massa lo determine. El objetivo es recortar de forma sensible la caída de las reservas. El volumen actual es superior a los u$s 750 millones mensuales. Sin embargo es considerado inviable por los principales funcionarios de Gobierno. Ver artículo IProfesional. 

En paralelo, ya se dio a conocer que se lanzará la segunda edición del año de la Electro Fans con la presencia de las principales cadenas de electrodomésticos: Cetrogar, Frávega, Musimundo, Megatone.net, Naldo y Pardo. En un artículo de Perfil se indicó que el evento arrancará el lunes 19 de septiembre y se extenderá hasta el 21 del mismo mes. Las empresas participantes ya anunciaron que los descuentos llegarán al 30% y que se podrán financiar las compras con cuotas fijas sin interés en categorías seleccionadas, para productos como: LED TV; celulares; aires acondicionados; computadoras; heladeras; entre otros. Ver artículo Perfil.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre