Esta semana de octubre se inició recargada de noticias desde el ámbito económico. Las consultoras privadas ya anticipan que la inflación de septiembre volverá a superar el 7%, mientras que el dólar sigue siendo clave.

El próximo viernes 14 de octubre el INDEC dará a conocer el IPC de septiembre. Mientras tanto, las consultoras privadas se adelantan y estiman que el número podría volver a estar en torno al 7%, al igual que en julio y en agosto. Así lo detalla Annabella Quiroga en Clarín, donde además se aclara que la explicación podría tener que ver con la disparada en los precios de los alimentos. Ver artículo Clarín.

En paralelo, las trabas a las importaciones siguen dando de qué hablar. En Infobae, Virginia Porcella desgrana que el Banco Central ya acumuló u$s 6.000 millones de deuda por las restricciones vigentes. El Ministerio de Economía busca lanzar un plan para dar mayor previsibilidad a las empresas que importan insumos. Sin embargo, los pagos acumulados generan presión sobre las reservas. Ver artículo Infobae.

Y el acceso al dólar se mantiene como un tema central para la cartera que encabeza Sergio Massa. Es por eso que el gobierno nacional lanzó el dólar tecno, un programa que, según expresa Iprofesional, apunta a convertirse en un estímulo para la industria del conocimiento. Así, se le otorgan beneficios a las empresas del sector en la liquidación de los dólares que generen cuando se realicen inversiones para nuevos emprendimientos o por sobre el incremental de exportaciones. Esto abarca principalmente a las firmas de software, pero también incluye a las compañías de biotecnología. Ver artículo Iprofesional.

Por su parte, en lo que respecta al proyecto del Presupuesto 2023, Massa cambió un artículo para controlar las retenciones al agro. En Perfil se informa que el ministro apunta a ampliar los derechos del Poder Ejecutivo hasta finales del año que viene. De todas maneras, esto ya genera controversia con la Mesa de Enlace. Ver artículo Perfil.

Mientras tanto, los aumentos de las tarifas siguen en stand by. En La Nación, la periodista Gabriela Origlia avisa que se podría postergar el incremento de la electricidad en el verano, dependiendo del clima social y del impacto del primer incremento, que está previsto para entre este mes y el de noviembre. El dato fue confirmado al diario por distintas fuentes del sector, pero no desde la Secretaría de Energía, desde donde insistieron en que no se suspendió la segmentación; sino que se está aplicando por etapas. Ver artículo La Nación.

admin analisis

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre