Según un artículo publicado en el diario El Mercurio firmado por la periodista María José Tapia, el volumen de farmacias sigue creciendo en Chile. Ver artículo.

El diario cita un estudio de la empresa de servicios de inteligencia geográfica GEO Research. El mismo afirma que desde 2010 a la fecha se han abierto 174 farmacias en el Gran Santiago, totalizando 824 puntos de venta, es decir, un 26% más que hace tres años cuando existían 650 establecimientos.

Pese a que Santiago, Las Condes y Providencia concentran gran parte de los locales con un 36,8% del total, existen otras comunas que han impulsado el avance en número de farmacias.

Daniel Encina, el gerente general de GEO Research dijo que «actualmente las personas compran por motivos de salud y en el trayecto al trabajo. Cada vez es menor la asociación que se hace con los hogares».

La cadena líder en número de locales en la región metropolitana es Cruz Verde, con el 33,9% de los puntos de venta existentes.

Según GEO Research, esta es la única bandera que ha experimentado un alza en su participación durante el último trienio.

Mientras tanto, Farmacias Ahumada, ha evidenciado un descenso desde 27,8% en 2010 a 25,4% en junio de este año.

Salcobrand, pasó del 21,2% a 20,5%. «Todas las cadenas crecen, pero dentro del total la que tiene el mayor aumento es Cruz Verde», dice Encina.

Más allá de lo anterior, las llamadas «farmacias de barrio» han ido elevando también su presencia. Si hace tres años existían 72 locales de este tipo, ahora operan 106, con lo que ya representan más del 20% del total.

En 2010, eran el 18%. «Esto ha sido impulsado por el desarrollo de locales orientados al estrato C3-D (tipo Dr. Simi)», asegura el experto.

De hecho, estos puntos de venta han pasado de representar el 19,4% de las farmacias existentes en la comuna de Santiago, al 36,8%. En Providencia son el 16%.

El incremento del número de farmacias se ha venido dando de la mano de la expansión del gasto potencial, que es el que podrían llegar a desembolsar los hogares de la capital.

Entre 2010 y 2012, el indicador ha crecido 4,33%.

farmcruzver

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre