La COFEPRIS de México, el INVIMA de Colombia y el CECMED de Cuba firmaron la Declaración de Acapulco para la creación de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Dispositivos Médicos de Latinoamérica y el Caribe (AMLAC). Además, se invitó a autoridades de reguladores de la Argentina, Brasil y Chile a sumarse.

La autosuficiencia sanitaria en la región es el principal objetivo del nuevo regulador de América Latina y el Caribe, que nació de la mano de los organismos que regulan los medicamentos en México, Colombia y Cuba.

Para eso la COFEPRIS, el INVIMA y el CECMED firmaron la Declaración de Acapulco a fin de crear la Agencia Reguladora de Medicamentos y Dispositivos Médicos de Latinoamérica y el Caribe (AMLAC). Ver Comunicado.

Este organismo apunta a contribuir a la integración regional a través de la armonización y la convergencia en la regulación sanitaria, en favor del acceso a medicamentos y dispositivos médicos seguros, eficaces y de calidad. Además, en la Declaración de Acapulco se invitó a las autoridades reguladoras nacionales de referencia regional de Argentina, Brasil y Chile a sumarse a esta iniciativa.

A su vez, en el documento se convoca al South Centre, organismo intergubernamental de países en desarrollo al que pertenecen Colombia y Cuba, para que sume su apoyo técnico y político en el escenario internacional. Una de las principales estrategias de AMLAC es implementar el plan de autosuficiencia sanitaria diseñado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL.

En la firma del documento participaron el secretario de Salud federal de México, Jorge Alcocer Varela; el titular de la COFEPRIS, Alejandro Svarch Pérez; y la directora del CECMED, Olga Jacobo. En paralelo, se estableció que las próximas reuniones presenciales serán en mayo de 2023 en Bogotá, Colombia, y en junio en La Habana, Cuba.

Artículo anteriorCréditos, brecha, chinos, autos y más
Artículo siguienteUruguay en LogiPharma, Europa
Florencia Lippo
Redactora multimedial [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre