El establecimiento estará ubicado en el Centro Industrial Garín. Esperan llegar a nuevos mercados

El laboratorio de genéricos Denver Farma, capitaneado por José Luis Tombazzi, presidente de la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos (Capgen) tendrá una nueva planta en el Centro Industrial Garín, Escobar, a la que tiene previsto destinar u$s3,5 millones.

A raíz del crecimiento de la compañía, se decidieron a dar el gran paso de comprar una hectárea y media en la que construirán un laboratorio de: 10.000 m2. Tombazzi estima que para el 2007 estará terminada la nueva locación en la que fabricarán comprimidos, inyectables, líquidos y soluciones. El monto de la inversión «será originado con recursos genuinos«.

Según Tombazzi, la decisión se basó en el incremento de las ventas que tuvieron los genéricos a partir de la ley 25.469, que obliga a prescribir por el nombre de la droga y que impulsó la venta de las medicinas sin marca. Mientras tanto, su actual locación de Munro se reservará para ser la central administrativa.

Proyectos de expansión

«Desde esta nueva planta también esperamos llegar a mercados no tradicionales como Oriente Medio, África y estaremos en condiciones de poder registrar nuestros productos en Europa«, dijo Tombazzi a Infobae. Asimismo tendrán la posibilidad de ofrecerles su capacidad instalada para que otras compañías puedan recurrir a sus servicios de manufactura.

En la actualidad, Denver exporta 5% de sus productos. Con la nueva estructura tendrán la posibilidad de cuadruplicar su producción y destinar 20% de sus volúmenes a los mercados externos. Hoy les vende a Ecuador, República Dominicana, Perú y -en dos meses- a Uruguay.

Tombazzi cree que la nueva planta de Denver es sólo una parte del gran movimiento que está teniendo el sector de genéricos, el cual promete sumar renovadas plantas. Al mismo tiempo, el ejecutivo asegura que durante el 2003 las empresas del sector, acostumbradas a venderles a clínicas, sanatorios y hospitales tuvieron que reconvertirse para empacar en envases individuales y así poder comercializar en el canal de farmacias. Por eso, afirma que durante el 2004 consolidarán esos procesos.

Los laboratorios nucleados en la Capgen proyectan invertir cerca de $23,3 M en el próximo semestre para ampliar su capacidad instalada. A su vez entre junio del 2002 y septiembre del 2003 desembolsaron $32 M, los cuales fueron ejecutados tanto en obras de ampliación como en instalación de nueva tecnología, según la Capgen.

Durante el 2003 Denver, que produce sesenta y cinco especialidades medicinales, facturó cerca de $18 M y vendió 50% al mercado institucional y 50% al canal de farmacias. Con este número logró incrementar sus ventas 40% respecto del 2001.

Por Cristina Kroll

Artículo anteriorSanofi y Aventis podrían integrar un nuevo gigante farmacéutico (Diario Infobae)
Artículo siguienteDr. Ahorro apuesta a revisar su modelo de negocio (Diario Infobae)

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre