Español | English | Português
Pharmabiz
Pharmabiz en LinkedIn Pharmabiz en Facebook Pharmabiz en Twitter Pharmabiz en Youtube Pharmabiz en Pinterest Pharmabiz en Instagram

STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


Dujovne: inflación, vacunas y más

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne finalmente definió hoy una inflación que tocaría para fines del 2018 el 42%. Mientras que para el 2019 la proyección ya pisa el 23%. El anuncio se realizó en Diputados, en el marco de la conferencia por el Presupuesto 2019.

El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne se presentó ante el parlamento a fin de resumir los lineamientos de la economía 2018-2019.

El funcionario adelantó que se espera que el 2018 finalice con una contracción del 2.4% anual. Y esto lo atribuyó a una combinación de factores, tales como la mayor sequía de los últimos 50 años; la suba de las tasas de interés de los Estados Unidos, lo que generó una salida de capitales de las economías emergentes. Y también a los shocks acontecidos en Brasil, Turquía, más otros sucesos de origen externo.

Allí también no perdió oportunidad para colar el tema de los “cuadernos”, el que dijo contribuyó negativamente para influir en este escenario.

Después del tole tole que generó la baja de la tercera dosis de la vacuna de la meningitis, ahora el ministro de Hacienda dijo que el gasto en Salud se incrementará un 29% para el 2019, frente al de la seguridad social que lo hará en un 35%. También quiso referirse específicamente a las vacunas, aunque resultó bastante confuso el concepto sobre el término de la cobertura para este renglón.

Dujovne remarcó, sin embargo, una cara positiva y dijo que la economía exhibió una gran resiliencia, ya que acentuó que en el 2015 la Argentina llevaba años de desinversión. Puntualizó que entre 2011 y 2015 la inversión cayó un 8.3% en términos acumulados. 

El ministro comunicó que el gobierno está acelerando los pasos a fin de conseguir el equilibro fiscal. Así actualizó las expectativas para el resultado fiscal primario del presente trienio. En 2018 se bajará de 3.2% al 2.7%. En 2019 de 2.2% a 0%; y en 2020 de 1.2% a 1%.

Sobre el tipo de cambio se mostró positivo. Afirmó «vamos a tener un tipo de cambio más competitivo«. Dijo que el Banco Central verá facilitada su lucha contra la inflación al no tener que proveer financiamiento monetario al tesoro.

Para el año 2019, la expectativa de contracción de la economía será del 0.5%. Y sobre la inflación planteó un escenario 2019 nada halagüeño. Indicó que la inflación proyectada para el año próximo será del 23% a la vez que actualizó el nuevo parámetro para el 2018. Redondeó en 42%.

En términos de prioridades presupuestarias, tildó al presupuesto de «austero«. Y puntualizó que el gasto en Salud se incrementará un 29%. Aunque adicionándole las partidas presupuestarias para vacunas y remedios dijo que ascenderá un 94% anual, en una expresión bastante confusa.

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

Pharmabiz es un diario especializado en el quehacer de la industria farmacéutica y cosmética. Investiga y analiza noticias desde la Ciudad de Buenos Aires para toda la región | Copyrıght 2016