La Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo ya tiene nuevo titular. Allí se sentó Ariel Schale, quien tendrá bajo suyo la aplicación del Régimen de Promoción sancionado en octubre pasado y que aún está a la espera de un aplicativo de la AFIP.

La nueva gestión de Alberto Fernández sigue completando casilleros. Ahora le tocó el turno al organigrama de la Economía del Conocimiento, la que cuelga del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Por eso, Ariel Schale fue nombrado a través del decreto 93 para hacerse cargo de la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, creada a pocos días de asumir el nuevo gobierno. Ver decreto 93

Schale le reportará directamente a Matías Kulfas, el flamante ministro de Desarrollo Productivo, cartera que reemplazó a la de Producción y Trabajo. Entre las funciones de Schale figura la de alentar políticas en torno a las empresas consideradas como del «conocimiento», vinculadas al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento sancionado en octubre pasado.

La normativa establece reducciones e incentivos fiscales para aquellas firmas en las que el porcentaje de facturación proveniente de las actividades promovidas -entre ellas la biotecnología– represente al menos el 70% de sus ingresos totales. Sin embargo, y según pudo saber Pharmabiz, aún falta un aplicativo específico que debe generar la AFIP, por lo que todavía está inaplicable. Ver artículo

Sumado a ello, la sanción de la Ley de de Solidaridad Social y Reactivación Productiva le dio en el blanco a la biotecnología. Es porque la llamada Ley de Emergencia incluye un apartado dedicado a la seguridad social y a las contribuciones patronales, por lo que el sector perdería los beneficios impositivos contemplados en la «Ley Bio».

La Industria del Conocimiento promete ser uno de los motores de la recuperación económica. De acuerdo a Iprofesional, dicho sector emerge como el tercer complejo exportador luego del agrícola y el automotor. Y según Argencon -la cámara que reúne a empresas locales e internacionales de la Industria del Conocimiento- es un segmento que en los últimos cuatro trimestres generó u$s 6.200 millones. Ver artículo Iprofesional

Por medio del decreto 93 también se designaron otras sillas claves. Por caso, figura la Secretaría de Gestión Administrativa que fue ocupada por Claudia Daverio; y la Secretaría de Comercio Interior en la que quedó Paula Español.

Balance 2019: el año de un vistazo

Las Bio en su salsa, incentivos fiscales

 

Artículo anteriorIOMA: nuevo titular 2020
Artículo siguienteKnight-Biotoscana: nueva oferta

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre