El «efecto dólar» tiene su correlato en la industria de farma. Pharmabiz consultó a una decena de fuentes quienes explicaron que el aumento de la divisa extranjera tendrá un impacto directo en el sector. El mismo puede variar de acuerdo al peso y al factor de los insumos o si se trata de un producto terminado.

La escalada del dólar durante las últimas semanas en la Argentina tiene alerta a todos los sectores de la economía. Y la industria de farma no es la excepción sobre todo por tratarse de una industria cuyos insumos y materias primas están ancladas al dólar.

De hecho esta mañana, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y el de Finanzas, Luis Caputo realizaron una conferencia de prensa en la que comunicaron, entre otras cosas, que la meta de déficit fiscal de este año será del 2,7% en lugar del 3,2% proyectado, con el objetivo de dar una señal al mercado.

En medio de este escenario, Pharmabiz consultó a una decena de ejecutivos de alto rango de la industria de farma para conocer cómo podría impactar esta realidad en el sector.

Claro que no todos los productos se comercializan bajo las mismas reglas. Los laboratorios que venden buena parte de su portafolio al PAMI explicaron que este grupo de medicamentos no pueden incrementarse al ritmo del dólar en función de tener los precios congelados.

La mayoría de los expertos coincidieron en que esta coyuntura afecta directamente la importación de materias primas, excipientes y productos terminados importados. Y subrayaron que la incidencia en el costo de productos puede ir del 5% al 100% y el costo puede representar desde un 10% hasta un 80% de la venta de acuerdo al diferente peso que tenga el «factor importado» en cada producto.

Las fuentes también explicaron que es clave tener en cuenta los valores de transferencia. Se trata, en definitiva, de los montos que las filiales de las multis le tienen que transferir a sus casas matrices en función de las unidades compradas en el exterior y comercializadas en la Argentina.

Claro que este no es un tema que afecte solamente a la industria de matriz internacional. Todos coinciden en que los precios de los medicamentos van a estar alterados. De hecho, algunas fuentes indicaron que los mismos ya comenzaron a aumentar por goteo a la vez que hicieron eje en otro punto conflictivo. Los laboratorios que comercializan buena parte de su portafolio al PAMI explicaron que los productos que están bajo la órbita de dicha obra social no pueden retocarse al ritmo del dólar en función de tener los precios congelados.

Algunas de las fuentes puntualizaron que están analizando en el caso de las licitaciones públicas ofertar con una cláusula «anti-devaluación». El objetivo es cubrirse ante devaluaciones mayores al 5%.

Una de las multinacionales consultadas por Pharmabiz, cuya cartera es 100% importada detalló que en mayo los productos tendrán un 10% de aumento. E incluso, algunas de las fuentes puntualizaron que están analizando en el caso de las licitaciones públicas ofertar con una cláusula «anti-devaluación». El objetivo es que las empresas estén cubiertas ante devaluaciones mayores al 5%.

Algunos de los ejecutivos entrevistados se mostraron más preocupados por la tasa de inflación a la que consideran gravitante. A la vez que mencionaron que esta situación no es ajena a la industria ya que son procesos cíclicos y todo el mundo está entrenado.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre