Los gobiernos del Reino Unido y de EE.UU. sellaron un histórico acuerdo que exime de aranceles a los productos farmacéuticos británicos. Por su parte, Londres se compromete a elevar el gasto del Servicio Nacional de Salud, NHS, en medicamentos y a incrementar en un 25% el precio neto que abona por los nuevos tratamientos.
El Gobierno de Estados Unidos anunció un principio de acuerdo con su par de Reino Unido sobre precios de productos farmacéuticos. Se trata de un entendimiento largamente esperado en el sector desde el presidente norteamericano Donald Trump impusiera su política de aranceles al comercio internacional.
En el histórico Acuerdo de Prosperidad Económica, EPD, entre Estados Unidos y el Reino Unido, el presidente Trump y el primer ministro Starmer acordaron abordar los desequilibrios de larga data en el comercio farmacéutico entre ambos países mediante la mejora del entorno general para las empresas que operan en el Reino Unido. Ver Press Release
El EPD también aseguró la inversión continua de las empresas farmacéuticas británicas en Estados Unidos, lo que fortalece aún más el liderazgo estadounidense en el desarrollo y la fabricación de productos farmacéuticos, dijo la a Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos en un comunicado de prensa.
De conformidad con los términos del acuerdo de precios farmacéuticos anunciado, el Reino Unido revertirá la tendencia decreciente que ha caracterizado durante una década el gasto del Servicio Nacional de Salud, NHS, en medicamentos innovadores que salvan vidas, y aumentará el precio neto que paga por los nuevos medicamentos en un 25%.
Además, el Reino Unido garantizará que el aumento de los precios de los nuevos medicamentos no se vea afectado significativamente por la demanda de concesiones para toda la cartera de medicamentos en el marco del Plan Voluntario de Precios, Acceso y Crecimiento de Medicamentos de Marca, VPAG, u otros planes de reembolso.
De hecho, el Reino Unido se ha comprometido a que la tasa de reembolso adeudada por las empresas en virtud del actual plan VPAG se reduzca al 15% en 2026 y se mantenga en ese nivel o por debajo de él durante la vigencia del plan. Ver Press Release
A cambio de estos y otros compromisos, Estados Unidos ha acordado eximir a los productos farmacéuticos, ingredientes farmacéuticos y tecnología médica de origen británico de los aranceles de la Sección 232 y se abstendrá de abordar las prácticas de fijación de precios de productos farmacéuticos del Reino Unido en futuras investigaciones de la Sección 301 durante el mandato del presidente Trump. Además, Estados Unidos trabajará para garantizar que los ciudadanos del Reino Unido tengan acceso a los últimos avances farmacéuticos.
«El acuerdo de hoy representa una gran victoria para los trabajadores estadounidenses y nuestra economía de innovación. Estamos fortaleciendo las cadenas de suministro, creando empleos de alta calidad y consolidando a Estados Unidos como el principal centro mundial de inversión en ciencias de la vida», declaró el secretario Howard Lutnick. «Este acuerdo no solo profundiza nuestra alianza económica con el Reino Unido, sino que también garantiza que los avances del futuro se construyan, prueben y produzcan en suelo estadounidense», añadió.














