Español | English | Português
Pharmabiz
Pharmabiz en LinkedIn Pharmabiz en Facebook Pharmabiz en Twitter Pharmabiz en Youtube Pharmabiz en Pinterest Pharmabiz en Instagram

STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


EfectoCorona: medidas económicas

A los anuncios realizados por el Ministerio de Trabajo y el de Transporte ahora se suman medidas desde el área de la economía y la producción. Para los sectores afectados de forma crítica tales como el del entretenimiento se los eximirá del pago de las obligaciones patronales

El Ministro de Economía, Martín Guzmán junto con el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas dieron a conocer ayer por la tarde un paquete de medidas económicas.

Guzmán dijo que «el mundo está viviendo una situación novedosa y que se están tomando decisiones sin precedentes, en un contexto en el cual las condiciones de trabajo van a ser distintas». Se refirió a las medidas anunciadas el lunes por el Ministro de Trabajo, las que buscan disminuir al máximo la circulación de las personas. Ver artículo

Sin embargo, recalcó la contradicción acerca de que se requiere de circulación para que haya actividad económica. Por lo que puntualizó que resulta fundamental cambiar las condiciones en las cuales se organiza el sistema económico, garantizando que se va a poder producir, que va a haber trabajo y que habrá abastecimiento.

El Ministro se refirió a las prácticas especulativas. Dijo que el gobierno será muy duro en el caso de que los formadores de precios se aprovechen de la situación. También adelantó que regirá un sistema de precios máximos durante un período de 30 días para el mercado interno. Será para aquellos productos que conforman la canasta básica y también para los medicamentos.

Por eso, el ministro anunció que se va a eximir temporariamente del pago de Obligaciones Patronales a los sectores afectados de forma crítica tales como las empresas relacionadas con el entretenimiento, el transporte, y otras. Guzmán también dijo que ciertos sectores de la economía se van a enfrentar a una menor demanda. Por lo que el Estado va a intervenir pagando una parte del salario de los trabajadores. Además explicó que se va a reforzar el seguro de desempleo.

A su turno, Matías Kulfas puntualizó que se va a establecer un sistema de precios máximos durante un período de 30 días y para el mercado interno. Esto dijo, es para evitar posibles prácticas especulativas. El listado de productos, adelantó, estará vinculado con la canasta básica y también incluirá a los medicamentos.

También estuvo en la conferencia la realidad del desabastecimiento de los supermercados como respuesta a la alta demanda generada. En relación a esto el ministro subrayó que se venía registrando una alta capacidad ociosa en la industria alimenticia, lo que muestra que está en condiciones de producir más para responder a este aumento del consumo.

Kulfas remarcó que, respecto del comercio exterior, se implementarán medidas como el requerimiento de una autorización previa para la exportación de insumos y de equipamiento médico que el país necesita para enfrentar esta pandemia. Asimismo, el funcionario consignó que se trabajará en un programa técnico-financiero a fin de apoyar a las empresas y grupos de investigación relacionados con el desarrollo y producción de tecnología médica; medicamentos y otros productos específicos.

Por último, Kulfas aseguró que el Banco Nación dispondrá de líneas de créditos por $25 mil millones (u$s 386.1 millones) a tasas diferenciales destinados específicamente al sector de alimentos; higiene personal; limpieza y productores de insumos médicos. También dijo que se implementará una línea de $8 mil millones (u$s 123.5 millones) tendiente a producir tecnología vinculada con el teletrabajo. Se explicó además que se impulsará un plan para ampliar cerca de 50 parques industriales, a través de financiamiento especial.

El funcionario mencionó por último que se trabajará en un programa técnico-financiero a fin de apoyar a las empresas y grupos de investigación relacionados con el desarrollo y producción de tecnología médica; medicamentos y otros productos específicos. Todo esto en conjunto con el Ministerio de Salud y con el de Ciencia y Tecnología.

Respecto del comercio exterior subrayó que se implementarán medidas tales como el requerimiento de una autorización previa para la exportación de insumos y de equipamiento médico que el país necesita para enfrentar esta pandemia. Kulfas remarcó que no estará prohibida la exportación de productos, pero la prioridad será abastecer al mercado interno.

Otra de las medidas está relacionada con los sectores vulnerables. Se explicó que habrá un pago extraordinario de la asignación universal por hijo –AUH– de $3000 (u$s 46,33). El mismo monto regirá por única vez para quienes cobren una única jubilación o pensión mínima.

u$s 1 = $64,75

Precios máximos, tecnología médica y más: otro paquete de «medidas coronavirus». #MartínGuzmán #MatíasKulfas #Coronavirus #Medidas #Pharmabiz

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

Pharmabiz es un diario especializado en el quehacer de la industria farmacéutica y cosmética. Investiga y analiza noticias desde la Ciudad de Buenos Aires para toda la región | Copyrıght 2016