En la primera semana de este año nuevo, la agenda de compras públicas se mantiene activa. De hecho, hoy abrió una licitación enfocada en medicamentos antirretrovirales. Para la misma, el Estado definió un presupuesto inicial estimado de $681 millones (u$s 3.6 M).

El Ministerio de Salud de la Nación arrancó el 2023 con la apertura de una nueva licitación pública a fin de adquirir medicamentos antirretrovirales. Ver Licitación.

El proceso, que está destinado a darle continuidad a tratamientos antirretrovirales de personas con HIV, fue solicitado por la Dirección de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis, la que tiene como titular a Mariana Ceriotto. La compra, cuyo contrato de provisión tendrá una extensión de 12 meses, está conformada por una decena de renglones, de los cuales dos quedaron desiertos a raíz de que no se presentaron oferentes. Para ello, el Estado definió un presupuesto inicial estimado de $681 millones (u$s 3.6 millones). Ver Pliego // Ver Llamado

De acuerdo al desglose realizado por el equipo de analistas de Pharmabiz, a la licitación se inscribió un quinteto de empresas. El principal oferente fue el nacional Richmond. El laboratorio presidido por Marcelo Figueiras se registró a fin de cubrir siete renglones por un total de $613.4 millones (u$s 3.2 millones), con sus marcas Selmivir, Zevuvir ABC Pack, Zevuvir L Pack, Virorrever, Zetavudin, Lazinevir y Zetrotax. La última vez que la compañía proveyó al Estado de este tipo de medicamentos fue en diciembre del 2022, cuando facturó $2.646 millones (u$s 15.1 millones*). Ver artículo diciembre 2022.

En segundo lugar, en términos de facturación, figura la británica GSK. La multi se anotó en tres renglones, con sus productos Kivexa, Triumeq, y 3 TC por un total de $527.3 millones (u$s 2.8 millones). Le siguió el grupo Biotoscana, propiedad de la canadiense Knight Therapeutics, que alzó la mano en cuatro renglones con sus tratamientos Profelvir, Sulfinav, Muvidina y Muvidina Plus. Todo por una suma de $190 millones (u$s 1 millón). Ver Cuadro Comparativo.

Otro que se subió a la compulsa fue el nacional Elea, que con sus marcas Damaris y 3TC + AZT apunta a cubrir una dupla de renglones. La compañía podría percibir $187.7 millones (u$s 1 millón) de resultar seleccionada. La nómina de competidores se completa con el laboratorio Microsules, que se inscribió en dos renglones con sus marcas Zuletel y Lamivudina por un monto de $24.4 millones (u$s 131.7 mil).

En tanto, para una dupla de renglones no se registraron oferentes. Se trata de los relativos a medicamentos a base de lamivudina en la presentación de jarabe por 10ml.; y a base de nevirapina, también en la versión jarabe.

De acuerdo al pliego, los productos deberán ser entregados por cuenta y cargo del adjudicatario en almacenes a designar dentro de la Región Metropolitana de Buenos Aires, en dos etapas, cada una por el 50% de la cantidad contratada. El primer despacho deberá ser efectuado dentro de los 30 días hábiles, y el segundo, entre los 60 y los 90 días hábiles. En ambos casos, la fecha corre a partir del perfeccionamiento de la orden de compra. En el documento se aclara, a su vez, que la fecha exacta deberá ser coordinada vía mail con la Dirección de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis con no menos de tres días hábiles de antelación.

u$s 1 = $185,96 (Cotización BCRA al mar 03/01/2023)

*u$s 1 = $174,55 (Cotización BCRA al mié 30/11/2022)

Antirretrovirales a licitación, $325.6M

CONTRATACION

 

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre