La semana bursátil en los mercados internaciones volvió a traer buenas y malas para los inversores con interés por el sector farmacéutico. Uno de los mayores espaldarazos lo recibió la israelí Teva, a quien la FDA le aprobó el primer genérico para Saxenda de Novo Nordisk.

Desde hace un tiempo, la alemana Gerresheimer enfrenta la presión de los inversores a fin de que revise su estrategia de negocios. Por lo pronto, este viernes anunció que su director financiero, Bernd Metzner, será reemplazado por un directivo externo con experiencia en capital privado, con el apoyo de un accionista activista. Ver Press Release

El fabricante de envases y equipos médicos informó que Wolf Lehmann asumirá el cargo a partir del 1 de septiembre. Metzner ha estado en la mira tras el fracaso de la venta de Gerresheimer a inversores financieros y a la caída del precio de las acciones de la compañía. El inversor activista Active Ownership Capital, AOC, exigió recientemente que se reconsidere su posición. Ver Gerresheimer con planes de desinversión

Otra plaza que concitó el interés de los inversores fue la de Teva Pharmaceutical. La compañía israelí obtuvo la aprobación de la FDA para su genérico de Saxenda, liraglutida, un medicamento para bajar de peso de Novo Nordisk que obtuvo aprobación comercial en 2014.

Esta es la primera vez que un medicamento genérico agonista del receptor del péptido similar al glucagón 1, GLP-1RA, recibe luz verde para bajar de peso en EEUU. La aprobación ilusiona a los accionistas de Teva porque llega en medio de un crecimiento exponencial de esta categoría.

Otra que trajo buenas noticias para los inversores fue la canadiense Bausch Health Companies, que está ampliando su cartera de productos en desarrollo y su portafolio mediante adquisiciones estratégicas. Recientemente selló la compra de DURECT Corporation, un deal que fortalece su cartera de hepatología, lo que para algunos analistas es una señal de una transición hacia terapéuticas de mayor crecimiento.

Por otro lado, la confianza de los inversores se ha visto positivamente influenciada por una designación innovadora de la FDA, lo que ha impulsado el rendimiento de las acciones en un contexto de volatilidad del mercado.

En contrapartida, la acciones de la biotecnológica estadounidense Outlook Therapeutics llegaron a desplomarse más de un -54% el viernes después de que la FDA emitiera una segunda carta de respuesta completa, CRL, rechazando la nueva presentación de su solicitud de licencia de productos biológicos. Se trata de una terapia para la degeneración macular húmeda relacionada con la edad, DMAE húmeda, donde los inversores y la propia compañía tenían depositadas muchas expectativas.

El pulso semanal de la bolsa, farma

Artículo anteriorSanidad: aumentos pre urnas
Artículo siguienteEmpresarios, clima financiero, lácteos y más

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre