A través de un decreto presidencial, el Poder Ejecutivo prorrogó la vigencia de la emergencia sanitaria hasta el 31 de diciembre de 2026 con algunas modificaciones. En paralelo, dispuso la creación de la Secretaría Nacional de Discapacidad en el ámbito del MinSalud, el organismo que reemplazará a la ANDIS.
A través del decreto 942/25, que lleva la firma del presidente Javier Milei, el gobierno prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2026 la emergencia sanitaria nacional establecida por el artículo 1° del Decreto N° 70 del 20 de diciembre de 2023. Ver Boletín Oficial
En paralelo, el decreto publicado este viernes 2 de enero en el Boletín Oficial, introduce algunas modificaciones en las funciones que desarrolla el Ministerio de Salud. Por caso, la cartera sanitaria tendrá a partir de ahora entre sus competencias, participar en la formulación de lineamientos técnico-sanitarios que contribuyan al cumplimiento de las disposiciones de la Ley N° 26.045, en coordinación con las áreas competentes del Ministerio de Seguridad Nacional.
Además, según el decreto, podrá «intervenir en la generación, análisis y sistematización de evidencia sanitaria, toxicológica y epidemiológica asociada al uso, manipulación y circulación de sustancias y productos químicos sujetos a control, con el fin de contribuir desde el punto de vista técnico-sanitario a las acciones del Ministerio de Seguridad Nacional de fiscalización, prevención del desvío y capacitación previstas en la Ley N° 26.045».
Por otro lado, tendrá entre sus nuevas responsabilidades «colaborar desde el punto de vista técnico-sanitario con el Ministerio de Seguridad Nacional en la elaboración y ejecución de estrategias integrales e intersectoriales para la prevención y combate del narcotráfico, incluyendo el intercambio de información, la coordinación operativa y el fortalecimiento de mecanismos de trazabilidad y control».
En simultáneo, el decreto establece en su artículo cuarto la incorporación de la Secretaría Nacional de Discapacidad al Organigrama de Aplicación del Ministerio de Salud. La nueva dependencia actuará, a todos sus efectos, como continuadora de la Agencia Nacional de Discapacidad, ANDIS.
Por otro lado, el artículo quinto establece que los compromisos y obligaciones asumidos por la ANDIS estarán a cargo del Ministerio de Salud, «considerándose transferidos los créditos presupuestarios, unidades organizativas, bienes, personal con sus respectivos cargos y dotaciones vigentes a la fecha, hasta tanto se apruebe la estructura organizativa correspondiente, garantizándose la continuidad en la prestación de los servicios brindados».
Nota: en Pharmabiz no nos apoyamos en la inteligencia artificial para el armado de los artículos. Nuestro equipo de periodistas profesionales coteja y redacta cada dato.














