El laboratorio público LEM, de Rosario, dijo presente en una contratación directa mediante la cual se comprarán antianémicos; antiasmáticos y otro tipo de productos. El proceso le podría implicar al Estado una erogación de $278.0 millones (u$s 758.1 mil). El mismo está destinado a asistir al programa REMEDIAR.

El Ministerio de Salud de la Nación puso en marcha una nueva compra directa. La misma está dirigida al Laboratorio rosarino de Especialidades Medicinales Sociedad del Estado, que forma parte de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos –ANLAP– encabezada por Ana Lía Allemand. Ver Contratación.

El proceso tiene por objeto la adquisición de 66.7 mil tratamientos antianémicos a base de ácido fólico; 332 mil corticoesteroides en frascos goteros de betametasona; 90 mil antiasmáticos en frascos goteros de salbutamol, solución para nebulizar; 168 mil pomos de corticoesteroides en crema a base de valerato de betametasona; y 284 mil pomos de antimicóticos de miconazol 2%. Ver pliego.

Entre ambas partes se firmó un Convenio Interadministrativo. Según se expresa en el documento que tiene fecha del martes 5 de septiembre, para este proceso se habían establecido los precios unitarios que el LEM cotizaría para cada una de las opciones. Ver Convenio.

Por un lado, se estableció un precio de $12,72 (u$s 0,03) para los antianémicos y un monto por renglón de $25.4 millones (u$s 69.4 mil). En simultáneo, el precio unitario de los corticoesteroides fue $279,77 (u$s 0,76), lo que representó un total de $92.9 millones (u$s 253.3 mil). Para el renglón tres, cada gotero de salbutamol tuvo un precio de $195,54 (u$s 0,53) y un monto por renglón de $17.6 millones (u$s 48.0 mil). Asimismo, para los antibióticos en crema, se definió un precio de $301,83 (u$s 0,82) y una suma del renglón de $50.7 millones (u$s 138.3 mil). Por último, cada pomo a base de miconazol se fijó a un precio de $321,74 (u$s 0,88) y un total de $91.4 millones (u$s 249.2 mil). Ver cuadro comparativo.

En el acto de apertura de hoy, martes 12 de septiembre, el LEM alineó su oferta con los precios convenidos. De modo que el laboratorio público podría facturar una suma de $278.0 millones (u$s 758.1 mil) por la provisión de estos medicamentos.

Los productos, tal como detalla el Convenio Interadministrativo, deberán entregarse por cuenta y cargo del adjudicatario en la sede del Correo Argentino -el operador logístico del Programa Nacional REMEDIAR– en Tortuguitas o en un depósito a designar por el Programa REMEDIAR ubicado a 70 km. del AMBA. Los antianémicos y los antiasmáticos tendrán que suministrarse en dos etapas, cada una por el 50% de las unidades; mientras que la provisión de los corticoesteroides, los antibióticos en crema y los antimicóticos se deberá realizar en tres tandas. En todas las instancias será a partir de la notificación de las Órdenes de Compra.

u$s 1 = $366,73 (Cotización BCRA al mar 12/09/2023 – apertura)

 

Artículo anteriorPierre Fabre adquiere Vertical Bio
Artículo siguienteEncuentro de Integración Sistema de Salud
Javier Bartolomeo
Periodista especializado en el seguimiento de acuerdos y convenios. Contador de la UBA con la lupa puesta en la micro.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre