Las ventas en farmacias se mantuvieron cuasi planchadas durante el año cerrado. Crecieron apenas un 1.1%. Algunos analistas entienden que es un número positivo en un contexto de recesión y enfriamiento de la economía.

La consultora Quintiles IMS cerró los números del 2016 y dio su veredicto final sobre el comportamiento de la industria farmacéutica durante el año pasado, en la Argentina.

Así pudo saberse que las unidades vendidas durante el año terminado en el canal farmacias crecieron apenas un 1.1%. Y al poner la lupa en cada segmento, se observa que los medicamentos de receta ascendieron tan sólo un 0.6%, mientras que los de venta libre registraron un alza del 2.3%.

Y aunque parezca un número desdeñable, los analistas consultados por Pharmabiz entienden que resulta un guarismo bastante bueno en un contexto de enfriamiento de la economía, inflación, caída del salario real y devaluación. En este número final pudo, además, influir en parte la reducción de algunos productos que en el pasado tenían la cobertura 100% del PAMI.

Resultados en dólares

En términos de facturación en dólares, las ventas cayeron un -8.1%. En esta moneda, lo que más se desplomó fue el mercado de venta libre que derrapó un -13.5%.

Si se miran los resultados de las ventas de los medicamentos durante el año pasado en facturación, hay más aristas para analizar. En dólares, las transacciones cayeron un -8.1%, fundamentalmente por efectos de la devaluación.

Aunque, el desplome fue mucho más abrupto en el mercado de los venta libre que derraparon un -13.5%. Los de venta bajo receta, en cambio, declinaron casi la mitad, un -7.5%. Esto muestra claramente el notable retraso en los precios de los OTC, ya que sus unidades crecieron el doble que las de prescripción.

Resultados en pesos

En cuanto a la facturación en pesos, las ventas totales de los medicamentos en el canal farmacéutico argentino reflejaron un incremento anual del 46.8%. En este caso, el segmento de prescription creció bastante por encima del mercado de OTC. El primero ascendió un 47.8%, mientras que los venta libre aumentaron un 38.4%.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre