El efecto coronavirus ya se instaló en la Argentina. La mayoría de los laboratorios están cancelando congresos y convenciones y dándole de baja a las reuniones internacionales. Pharmabiz preparó un mega informe especial con el detalle de la agenda del sector.

La cancelación de congresos y convenciones, así como la limitación de los APMs para visitar centros de salud son las medidas que desde esta semana resaltan entre las tomadas por los laboratorios en la Argentina. Fue a raíz del «efecto coronavirus», que las empresas determinaron además extensos protocolos para todo su personal.

Pharmabiz realizó un relevamiento que tuvo como punto de partida la crisis generada en la norteamericana Biogen, que entró en total cuarentena. Fue luego de que tres ejecutivos de la casa matriz resultaran positivos tras asistir a una reunión global en Boston, la que se transformó en un epicentro del brote de coronavirus. A raíz de esta situación la firma comandada en el país por «Maxi» Gutiérrez definió que sus empleados trabajen de forma remota y que nadie asista a las oficinas ubicadas en Vicente López desde este lunes 9 de marzo y hasta nuevo aviso. Aunque el dato crucial es que el propio Gutiérrez, quien participó del evento global, está internado en el Sanatorio Otamendi con diagnóstico confirmado de COVID-19.

La empresa más comprometida es Biogen cuya filial local está en cuarentena luego de que su propio gerente general «Maxi» Gutiérrez fuera diagnosticado con coronavirus. El ejecutivo había participado de un encuentro global que la compañía llevó a cabo en Massachusetts, Estados Unidos, y que se convirtió en un epicentro del brote.

En consonancia BMS le dio de baja a la convención de ventas regional que tenía prevista para esta semana. La misma se iba a llevar a cabo en Punta Cana, en República Dominicana, y se canceló de forma definitiva. En sintonía, la británica GSK suspendió un meeting regional en Panamá. La multi también vedó todos los traslados internacionales y activó un comité de crisis, el que determinó que desde hoy, jueves 12 de marzo, su team de APMs frize las visitas médicas a centros de salud públicos y privados.

MSD es otra que tomó decisiones tajantes. Avisó que desde marzo no se cruzan fronteras y se revisará nuevamente la decisión en abril en la firma comandada por Guillermo Browne. Ya se suspendió la asistencia al meeting de la American Association for Cancer Research que se iba a celebrar del 24 al 29 de abril en San Diego. Aunque en este caso los que bajaron la persiana fueron los propios organizadores.

La francesa Sanofi le sacó tarjeta roja a los viajes a zonas de alto riesgo, y determinó que los traslados a otros países sólo serán autorizados si son críticos para el negocio. Además canceló las visitas provenientes del exterior y estableció que los ejecutivos que regresen de sus vacaciones deberán contactar al área de Recursos Humanos antes de reincorporarse. En tanto en las oficinas de la multi no está permitido compartir tazas ni mate y se indicó evitar los saludos con besos. Además la corporación armó un equipo Ad Hoc interdisciplinario que está trabajando en un plan de Continuidad de Negocio para que sus productos lleguen a destino.

Desde esta semana varios laboratorios determinaron que su fuerza de ventas suspenda las visitas médicas a centros de salud públicos y privados. Además se le dio soga al home office y algunas empresas hasta autorizaron la compra de alcohol en gel a través de las respectivas tarjetas corporativas.

La suiza Novartis es otra de las multis que denegó la salida de sus empleados a las zonas críticas definidas por el Gobierno Nacional (China, Corea del Sur, Japón, Irán, Europa y Estados Unidos) y Boehringer Ingelheim especificó las limitaciones a los vuelos hacia Asia y Europa. La norteamericana Pfizer se sumó a las estrategias de la industria y comunicó la suspensión de los desplazamientos hacia el extranjero. Mientras que Roche acotó los viajes a los países críticos y recomienda reducirlos en general. A nivel internacional la multi estableció, por caso, que en su filial española su tropa trabaje en modalidad remota.

En Janssen hasta suspendieron las reuniones intra país. Esta semana estaba agendado un encuentro en Córdoba pero se optó por realizarlo en Buenos Aires y a través de grupos más reducidos. En Abbvie, la empresa en la que manda Flavio Devoto, además de bajar los viajes y visitas del exterior, también se extremaron las medidas de higiene en la oficina. Las reuniones se limitaron hasta 50 personas y se estableció que quienes hayan realizado un viaje internacional trabajen bajo la modalidad de home office durante 14 días a partir de su regreso al país.

El efecto coronavirus traerá en consonancia un «ahorro» para los laboratorios. Todas las empresas están suspendiendo su participación en congresos internacionales, lo que demanda una alta erogación de fondos al combinarse con los sponsoring a médicos. Será un buen momento para medir la fidelidad a las recetas sin viajes de por medio.

La norteamericana Amgen, por su parte, armó un comité de crisis desde hace un mes atrás. A su vez la corporación determinó ponerle un stop a cualquier tipo de viaje internacional desde el 1 de febrero. Las alemanas Merck y Bayer también prohibieron los viajes laborales hacia los países críticos y comunicaron una restricción al máximo de los traslados. En la empresa capitaneada por Cristian Von Schulz-Hausmann, cualquier viaje al exterior debe ser aprobado por el general manager, a la vez que está pendiente la decisión de concretar un evento agendado para el mes de abril en Brasil.

Laboratorios Nacionales y Regionales

En el wing de los nacionales, el grupo Roemmers vedó completamente los viajes internacionales. Incluso la firma estaba por recibir desde Alemania un servicio de puesta a punto para su planta productiva. Pero se solicitó la suspensión del mismo. En sintonía se le dio de baja en medio del armado a la Convención Nacional de Ventas de Argentia, que daría comienzo hoy jueves 12 de marzo. También se canceló la convención del laboratorio Roemmers que tendría lugar a fines de marzo. En paralelo la fuerza de APMs dejó de visitar las guardias médicas de forma temporal.

En sentido contrario, Bagó avanzó esta semana con la realización de su convención en el Costa Galana de Mar del Plata, que empezó el lunes 9 de marzo. Aunque más tarde, y tras las nuevas directivas emitidas desde el gobierno, el laboratorio determinó cancelar los viajes al exterior y no programar ninguno hasta nuevo aviso. Además eximió a su fuerza de ventas de concurrir a guardias e instituciones, y suspendió las reuniones de equipos. El mismo criterio tomó el laboratorio Bernabó que realizó su convención ayer y hoy en la ciudad de Córdoba. Mundipharma por su parte también siguió adelante con su convención de APMs, la que se llevó a cabo la primera semana de marzo en Salta.

El laboratorio Elea-Phoenix determinó retroceder con los viajes al exterior así como cancelar las visitas al país que estaban programadas con anterioridad. Es así que los ejecutivos de la firma tampoco asistirán a ninguna convención que se realice fuera de Argentina.

Los locales de Gador en tanto, le bajaron la persiana a su convención anual. La fuerza de ventas de la línea de Productos Especiales se iba a dar cita esta semana en San Martín de los Andes; mientras que el equipo de Farma tenía en agenda una dupla de reuniones en Mar del Plata y en Buenos Aires. Pero ambas quedaron para otro momento.

El laboratorio Andrómaco otorgó 14 días corridos tanto a los colaboradores que hayan regresado del exterior -por vía aérea o marítima-, así como a los ejecutivos que hayan tenido contacto con personas que regresaron o pasaron por países que se encuentran con alto grado de circulación viral. Además determinó que sus APMs no realicen visitas a las guardias médicas de clínicas ni hospitales. Claro que también suspendió los viajes laborales a excepción de los de cabotaje.

Por otro lado, el nacional Raffo prohibió desde la semana pasada cualquier viaje a países de riesgo moderado y alto como Estados Unidos y zonas de Europa. Además la firma recomendó no realizar viajes personales y en caso de hacerlo solicitó se informe a RRHH para activar la cuarentena si fuera necesario. Por otro lado la compañía determinó que los APMs no concurran a hospitales o guardias. La misma estrategia tomó Craveri que está evitando las reuniones de visitadores médicos y los viajes de ejecutivos.

Temis Lostaló, la empresa propiedad de la familia Macchiavello, optó también por cancelar todo viaje internacional así como frizar las reuniones previstas hasta abril inclusive. Además se implementaron internamente protocolos de seguridad mientras se revisan constantemente nuevas medidas de cara a las directivas que se actualizan minuto a minuto. La misma estrategia tomaron los nacionales de Varifarma.

Richmond si bien tenía en agenda su convención anual de ventas en Buenos Aires, barajó y dio de nuevo. Primero suspendió la asistencia de médicos que provenían del exterior, aunque luego terminó dando de baja definitivamente el encuentro. Estableció además que no se realicen reuniones de más de 20 personas, siguiendo las indicaciones del gobierno. A la vez Casasco, otra local, canceló la asistencia a congresos en Europa y los Estados Unidos hasta nuevo aviso. Así por caso el team tuvo que retroceder con su participación en el Congreso de la Sociedad Internacional de Endocrinología Ginecológica en Milán, Italia, que por obvias razones no se llevará a cabo.

Congresos globales

A nivel global son varios los eventos que implican a la industria de Farma que fueron dados de baja. Por caso ante la situación actual la American College of Cardiology canceló su congreso anual. El mismo se iba a llevar a cabo en la ciudad de Chicago entre el 28 y 30 de marzo junto con el Congreso Mundial de Cardiología. Otro al que le bajaron la persiana fue el Congreso global de Dermatología, organizado por la American Academy of Dermatology (AAD). La entidad avisó que el evento fue cancelado definitivamente y que se reembolsarán todas las tarifas abonadas al momento de registrarse. Ver sitio.

También fueron aplazados los meetings anuales de la Sociedad de Endocrinología, conocido como ENDO, y de la Sociedad de Oncología Ginecológica -SGO-. Ambos se iban a desarrollar entre el 28 y el 31 de marzo en San Francisco y en Toronto, respectivamente.

En contrapartida las autoridades de la American Society of Clinical Oncology -ASCO- aún no suspendieron la cumbre anual que reúne a los pesos pesados de Onco. La entidad dijo que por el momento el meeting se realizaría entre el 29 de mayo y el 2 de junio tal como está estipulado. Aunque detalló que en función de que la situación y la directivas de salud pública están cambiando rápidamente, se están planeando escenarios alternativos. Ver press release.

Aunque otro mega encuentro de la especialidad sí fue pospuesto. Se trata de la cumbre anual de la American Association for Cancer Research (AACR), la que estaba agendada para fines de abril y que se espera sea reprogramada para más adelante este año.

Efecto Coronavirus: el listado de las cancelaciones en Farma. #Coronavirus #Farma #Laboratorios #Cuarentena #Cancelaciones #Pharmabiz

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre