El IOMA está al rojo vivo. La obra social que está bajo la órbita del Estado de la provincia de Buenos Aires no le da tregua a las farmacias y está pagando con grandes retrasos.

Esto representa un problema central para los puntos de venta que operan en territorio bonaerense, ya que su principal flujo de clientes se genera en las recetas del IOMA.

Aunque a decir verdad, cada una de las farmacias ubicadas en las distintas provincias dependen en gran parte de los clientes que les aportan las obras sociales provinciales, las que están nucleadas en el COSSPRA.

En el caso del IOMA, y después de haberle pagado a través de un bono, una parte de su deuda a la industria farmacéutica, la obra social volvió con su esquema de retrasos.

Al cierre de este artículo le está debiendo $90 millones al conjunto de farmacias boanerenses. Y acordó pagarles cada miércoles un 20% de su prestación mensual.

Es decir, hoy miércoles 16 de enero le pagará el 20% de la prestación correspondiente al mes de octubre de 2012, lo que equivale a $14 millones.

El miércoles 23 de de este mes le abonará otro 20% de la prestación que los puntos de venta ya concretaron en el mes de octubre pasado. Es así que, el IOMA le está pagando a las farmacias con un delay de tres meses.

Aunque el IOMA no es el único problema. Las prestaciones de PAMI se están pagando a 45 días.

Son en definitiva, las dos obras sociales que traccionan más flujo de clientes hacia las farmacias, el que se calcula representa un 70% de su facturación.

De todas maneras el plan PAMI 100% a través del cual los consumidores llegan al mostrador y no desembolsan ni un solo peso es un capítulo aparte.

Por dichas ventas las farmacias no ingresan ni un billete en sus cajas registradoras. Sucede que la industria le paga con notas de crédito, papeles con los que lo único que pueden hacer los gerentes de farmacia, es volver a comprar medicamentos.

La gran pregunta es entonces: ¿de dónde salen los ingresos para pagar sueldos, alquileres y servicios en el eslabón minorista de farmacia?

Los ingresos se generan en las ventas de perfumería y medicamentos de venta libre. Es así que muchas farmacias están lanzando super promos de descuentos para que de alguna manera les ingrese algo de cash.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre