STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


Farmatodo llega a la Argentina

Rafael Zubillaga, dueño de la cadena venezolana Farmatodo ya está en la Argentina.  Según pudo saber Pharmabiz arrancó con farmacias en Pilar con el objetivo de tener una idea real acerca de cómo funciona el negocio minorista de Farma en el país. Desde ese distrito mira de reojo el avance de la posible modificación de la ley provincial que Farmacity llevó a la Suprema Corte.

Farmatodo ya está en la Argentina. Se trata de la cadena más importante de Venezuela y propiedad de la familia Zubillaga, quien fundó la empresa en el año 1918 y que recién en 1988 tomó su nombre definitivo.

Según una investigación propia realizada por Pharmabiz, la firma ya hizo pie en Buenos Aires a través de dos puntos de venta en Pilar, provincia de Buenos Aires. Se trata de dos bocas rotuladas con la marca Farma 365, registradas bajo el dominio de Daniel Selma, el ex dueño de la cadena de farmacias homónima.

El equipo periodístico de Pharmabiz pudo saber que Farmatodo puso su piedra fundamental a través de una farmacia que levantó desde cero en Pilar, en el límite con la colectora este, lindante con una sucursal del mayorista Diarco. El desembolso sin embargo, fue del propio Rafael Zubillaga, que tuvo que destinar cerca de u$s 300 mil, para una farmacia que se inauguró la semana pasada. Además de ello, y según la información relevada por Pharmabiz, también habría conseguido el control accionario de otra farmacia ubicada en el interior del shopping Maschwitz Mall, en Ingeniero Maschwitz.

Farmatodo tiene hoy su base rentable en Colombia. Y debido a la crítica situación económica de Venezuela, es que la empresa intenta expandir sus tentáculos en la región. Su gerente general en Colombia dice que están próximos a entrar en la Argentina. Aunque a la hora de dar declaraciones a Pharmabiz, intentó desdecir lo ya declarado al diario colombiano Dinero.

Así, el objetivo, de acuerdo a las fuentes consultadas, es tener un testeo real del mercado argentino para contar con información fidedigna que le permita a la empresa avanzar con nuevos locales en la plaza local, aunque sin expectativas de corto plazo.

Farmatodo viró su estrategia luego de la catastrófica situación económica en Venezuela. Hoy Colombia es su punta de lanza donde opera con 55 locales, país al que había llegado primeramente en el año 2009, tras la compra de 12 bocas a Farmacity, que por ese entonces intentaba expandirse en la región. Ver Artículo Portafolio. En la actualidad, sus puntos de venta están distribuidos en Bogotá, Barranquilla, Cartagena, y otras ciudades.

Es desde ese mercado que fue consultado recientemente Juan Carlos Saldarriaga, la cabeza de Farmatodo en ese país. En una entrevista a la revista de negocios Dinero publicada el 2 de enero, el ejecutivo dijo que quieren llegar a países como México, Perú y especialmente Argentina, donde «ya tiene puestos sus ojos». Ver artículo Dinero. Aunque dos meses atrás había afirmado que «estamos próximos a entrar en la Argentina». Ver artículo Portafolio.

La compañía ya había intentado desembarcar en el país cuando le realizó una propuesta a la cadena argentina Farma Plus. Sin embargo, los propietarios de Elea que mandaban en la empresa no estuvieron de acuerdo. El que cerró finalmente fue Luis Segura, el hijo del ex presidente de la AFA.

Sin embargo, al ser consultado telefónicamente por Pharmabiz, Saldarriaga intentó desdecir los conceptos como si lo publicado por un medio de la región no estuviera al alcance en cualquier mercado. Por lo cual, si la empresa quiere mantener solapada sus inversiones sería conveniente que algún asesor de comunicaciones le explique que tampoco dé declaraciones a los medios de negocios colombianos.

Además de esto, la compañía ya había intentado desembarcar mediante otras propuestas. Por caso, había realizado su propia oferta a los dueños de la cadena argentina Farma Plus, que ya tenía la decisión tomada sobre la salida de Leonardo Szeimann. Pero los propietarios de Elea que también mandaban en esa empresa no estuvieron de acuerdo. Fue así que el accionista que terminó cerrando la compra fue Luis Segura, el hijo del ex presidente de la AFA, quien entró a través de un desembolso que rondó los u$s 5 millones. Así todo ese paquete quedó bajo el paraguas de Farmacias Azul, convirtiéndose Segura en co-propietario junto a Cristian Maculán.

Cristina Kroll

Acerca de

Fundadora y Directora Cristina Kroll es licenciada en comunicación social de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y cuenta con más de 20 años de experiencia periodística. Esta emprendedora creó Pharmabiz en diciembre de 2007, cuando puso online este sitio de noticias vertical, el que nació con la idea de llegar a todos los eslabones de esta proactiva e innovadora industria. Más tarde este medio de comunicación trascendió las fronteras, alcanzando una importante repercusión en la región.

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

Pharmabiz es un diario especializado en el quehacer de la industria farmacéutica y cosmética. Investiga y analiza noticias desde la Ciudad de Buenos Aires para toda la región | Copyrıght 2016