El grupo alemán Fresenius avanza con el plan de desinversión trazado por su CEO Michael Sen, con el que busca reducir su deuda, simplificar su cartera y concentrarse en las unidades que considera prioritarias. Ahora le vendió el Grupo Eugin, especializado en servicios de fertilidad, a un consorcio liderado por la firma de private equity estadounidense KKR.

La germana Fresenius se aseguró cobrar un cheque de €500 millones por la venta de Eugin, su grupo de servicios de fertilidad y reproducción que gestiona 69 clínicas propias en 11 países, incluido la Argentina. La operación se enmarca dentro de #FutureFresenius, la hoja de ruta que delineó Michael Sen para los próximos años para aligerar la pesada deuda y dotar de mayor flexibilidad financiera a los nuevos proyectos.

Apenas tres años duró Eugin en la cartera de Fresenius. La compañía alemana anunció su adquisición a finales de 2020 cuando Stephan Sturm era su director ejecutivo. Creado en 1998, el grupo de fertilidad asistida tiene 69 clínicas en 11 países, con un plantel de más de 1.700 empleados.

La firma estadounidense de private equity KKR, a través de IVI RMA, compró los negocios del grupo en Estados Unidos y Canadá. En tanto, la gestora de fondos española GED Capital se quedó con las operaciones de Eugin en España, Italia, Suecia, Dinamarca, Letonia, Portugal, Brasil, Argentina y Colombia.

En 2022, el grupo generó ingresos por € 227 millones. En Argentina, Eugin incorporó a su red a CEGYR Medicina y Genética Reproductiva. Creado en 1983, es considerado el primer centro multidisciplinario de fertilidad fundado en el país. Ver website.

Según Michael Sen, director ejecutivo de Fresenius, esta venta es otro hito en la implementación del #FutureFresenius. «La decisión de desinvertir en Eugin llega tras consideración cuidadosa y creemos que es lo mejor para todas las partes involucradas», destacó.

«Esto nos permitirá priorizar y fortalecer aún más nuestros esfuerzos en nuestro núcleo de áreas de negocio. Esta transacción demuestra nuestra gestión activa de cartera y subraya nuestro compromiso con una estructura simplificada, un enfoque más nítido y un rendimiento acelerado«, remarcó Sen.

La venta sólo afecta al grupo Eugin. Otros tratamientos de fertilidad de las clínicas Fresenius Helios, operados por Quirónsalud -uno de los mayores grupos de hospitales privados en España-, y por Helios en Alemania, seguirán ofreciendo estos servicios.

Sujeto a las aprobaciones regulatorias, se espera que el cierre de la transacción se lleve a cabo en el primer trimestre de 2024. Lazard actuó como asesor financiero y Freshfields Bruckhaus Deringer como asesor legal de Fresenius.

Fresenius sale del mercado hospitalario en Perú

 

Artículo anteriorSiemens: resultados superan expectativas
Artículo siguienteBayer: recorte gerencial y posible spin-off
Foto del avatar
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre