El laboratorio mexicano Genomma, que comercializa en el país etiquetas como Asepxia y Tío Nacho, anticipó a sus inversionistas que la devaluación del peso argentino del pasado 13 de diciembre ocasionó un impacto contable extraordinario en sus resultados del cuarto trimestre y de todo su año fiscal 2023. En un informe preliminar, la compañía detalló que las ventas anuales disminuyeron -46% en Argentina en relación a 2022.

Como era de esperar, las empresas internacionales que operan en Argentina y que cotizan sus acciones en mercados accionarios, comenzaron a advertir a sus inversores sobre el impacto de la devaluación del peso argentino registrada el pasado 13 de diciembre. Ahora fue el turno de la multilatina azteca Genomma Lab.

“Debido a la abrupta devaluación del peso argentino a finales de diciembre, las normas contables requieren que se registre un impacto no-monetario en los resultados del cuarto trimestre y del año completo 2023«, dijo Genomma en un hecho relevante. «Excluyendo este efecto contable extraordinario, el negocio continúa sólido y con perspectivas positivas«, detalló. Ver Press Release.

La compañía mexicana adelantó que su facturación disminuyó en 2023 un -46,1% interanual en Argentina frente a 2022, lo que impulsó una caída del -2,1% en su facturación global. Genomma estará presentando los estados contables de su último año fiscal el próximo 21 de febrero.

La abrupta devaluación del peso argentino el 13 de diciembre pasado resultó en un impacto contable extraordinario en los resultados del cuarto trimestre y del año 2023 de Genomma Lab, incluyendo el ingreso neto anual de la compañía. Estas disposiciones contables no tuvieron efectos en la generación de efectivo de la compañía, señaló la compañía.

“Excluyendo el inevitable efecto inflacionario en la contabilidad del cuarto trimestre de Genomma, nuestras perspectivas de crecimiento, así como los resultados del año completo 2023 siguen siendo sólidos, con un excelente desempeño en todos los mercados donde operamos», dijo su CEO Marco Sparvieri. «Desde el punto de vista operativo, nuestra visión sigue siendo firmemente positiva«, enfatizó.

El ejecutivo argentino agregó que Genomma tiene una presencia creciente en todo el continente americano. «Nuestros resultados consolidados del año completo subrayan la resiliencia y adaptabilidad que caracterizan a nuestra empresa. Si bien los eventos recientes en Argentina derivan en ciertos efectos contables, los fundamentos de nuestro negocio en ese mercado siguen siendo sólidos y las perspectivas son positivas«, remarcó.

Artículo anteriorSartorius: caída de -23,5% en 2023
Artículo siguienteCartelera: Roemmers, Dromex, Unilever y Medtronic
Foto del avatar
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre