La devaluación del peso en la Argentina tuvo un impacto directo en las ventas del laboratorio mexicano Genomma, que comercializa en el país etiquetas como Asepxia Tío Nacho. En el reporte se detalla que a nivel local la facturación cayó un -46,1% mientras que en el resto del mundo se registró un alza del 10,3%. Con todo, la compañía exhibió una baja en ingresos del -2,1% en el 2023

En el 2023 Genomma registró ventas por 16.466,7 millones de pesos mexicanos (u$s 962 millones). Esto se traduce en una baja del -2,1% frente al 2022, según su balance anual de resultados. En el documento la Argentina aparece mencionada por el impacto en los resultados financieros ante la devaluación del peso. Ver Press Release

Allí se detalla que la «abrupta devaluación del peso en diciembre» generó una caída en la facturación total de la compañía, que sí logró crecer en el resto del mundo. Así, en la comparación like for like, excluyendo a la Argentina, la firma trepó un 16,7% anual.

En lo que respecta a los distintos negocios de la empresa, el que se destacó fue el de Cuidado Personal, que incluye a marcas como Asepxia y Tío Nacho. Este grupo creció un 5,9% el año pasado según el reporte de la firma encabezada por Marco Sparvieri. En total, las ventas fueron de MXN 7.486,0 millones (u$s 437 millones) y México fue el país de mejor performance, con un alza del 13,8%. Los Estados Unidos, por su parte, oscilaron un 11,8% y Latam cayó un -3%.

En tanto, la división de OTC, que abarca a etiquetas como el analgésico a base de paracetamol Next, exhibió una caída del -8,3% por un total de MXN 8.980,6 millones (u$s 524 millones). Aquí, una vez más, la performance de América Latina impulsó a la baja al portfolio, ya que esta región se derrumbó un 28,5%.

En total, en el análisis por regiones, su país de origen fue el que le devolvió un mejor desempeño en el 2023, con un alza del 15%. Luego, los Estados Unidos también lograron crecer, con una suba del 8,7% en facturación. Y América Latina, arrastrada principalmente por la Argentina, fue la única región con números en rojo, con una variación anual del -18,5%.

Genomma publicó sus resultados anuales el jue 22/02 a las 12:00 ET | 14:00 Arg.

Genomma: ingresos crecen 8,9% en 2022

Artículo anteriorBausch Health crece 8% en ventas, 2023
Artículo siguienteParo, conflictos, regionales, INADI, y más
Foto del avatar
Redactora multimedial [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre