El ministro de Economía, Martín Guzmán, expuso hoy viernes, en la Reunión Conjunta de Ministros de Finanzas y Salud del G20 en Roma, en donde se refirió a las medidas que este foro puede implementar para ayudar a enfrentar los retos actuales y futuros en materia de salud pública a nivel global.

Los Ministros de Economía y Salud de los principales países del mundo se reunieron esta semana en Roma y en ese contexto, desde Italia, el Ministro de Economía, Martín Guzmán acompañado virtualmente por su par de Salud, Carla Vizzotti, destacó las principales propuestas expresadas en el foro, como la posibilidad de flexibilizar los derechos de propiedad intelectual de las vacunas. Además, Guzmán hizo hincapié en la necesidad de liberar los pedidos excesivos por parte de los países avanzados que han comprado más de lo que necesitan y señaló que esta situación ha creado “escasez para miles de millones de personas en países de ingresos bajos y medios”. Ver Comunicado.

En su discurso, Guzmán también remarcó la necesidad de incrementar la transferencia tecnológica para poder aumentar la capacidad productiva y establecer normas que garanticen que la nueva asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG) realizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) pueda ser utilizada para hacer frente a los retos de la pandemia. “En muchos países los nuevos DEG pertenecen y están en poder de los bancos centrales y los tesoros no pueden utilizarlos para financiar los gastos necesarios para hacer frente a la pandemia. Se debe encontrar un mecanismo para solucionar esta situación”, agregó.

Durante su intervención, Guzmán también presentó las cifras de vacunación en Argentina y resaltó el excelente nivel de la campaña llevada a cabo. En esa línea, el ministro sostuvo que: “Hemos estado vacunando a gran escala. Casi el 75% de la población ya ha recibido al menos una dosis, más del 55% ha recibido dos dosis, y ya estamos vacunando a niños mayores de 3 años. La campaña de vacunación ha sido fundamental para la rápida recuperación económica que está experimentando el país”.

Finalmente, el titular del Palacio de Hacienda realizó una reflexión acerca de la importancia de fomentar la cooperación internacional en momentos cruciales como la pandemia y remarcó que “el costo de la inacción es grande en comparación con los beneficios de la acción”. “Entonces uno se pregunta: si no logramos mejorar la cooperación global cuando la relación costo-beneficio es tan alta en el corto plazo, ¿cómo vamos a lograr la cooperación en temas en los que los beneficios se verán a más largo plazo, como el cambio climático?”, concluyó Guzmán.

La reunión Conjunta de Ministros de Economía y Salud del G20 es la última del foro durante la Presidencia Italiana antes de la Cumbre de Líderes. Su objetivo fue el de culminar el trabajo conjunto a nivel multilateral que se realizó entre ambas carteras ministeriales durante este año. En este marco, el G20 creó un nuevo grupo de trabajo que permitirá afianzar el trabajo conjunto en temas de salud y finanzas.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre