El Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba inició un trato con Paraguay. Dicho país comenzó a proveer plasma al laboratorio, mientras que Argentina le aportará medicamentos hemoderivados.

Paraguay ahora le proveerá plasma a la Argentina. Ya lo hacía Chile, Uruguay y Ecuador.

La Directora Ejecutiva del laboratorio Catalina Massa, explicó a Pharmabiz que este acuerdo se da en el marco del Convenio Internacional de Intercambio de Plasma por Medicamentos firmado entre el Laboratorio de Hemoderivados y el Ministerio de Salud Pública de Paraguay.

De modo que Paraguay se incorpora a otros países de Latinoamérica, como Chile, Uruguay y Ecuador, que ya tienen convenios similares con el laboratorio que les permiten recibir, a cambio del plasma, medicamentos hemoderivados de alto valor terapéutico.

Según informó el diario El Mercurio de Chile, Paraguay envió más de 7000 unidades de plasma, mientras que Argentina responderá con 1200 unidades de inmunoglobulina de dos tipos diferentes y 3400 de albumina sérica humana. Ver artículo.

El plasma que se descartá en América Latina se transformará en medicamentos Hemoderivados, desde la Universidad Nacional de Córdoba.

Massa subrayó a Pharmabiz que este tipo de intercambio es único en el mundo ya que consiste en un «trueque», ya que no hay desembolso económico entre las partes.

La directora detalló que con el plasma recibido, el laboratorio elabora medicamentos y luego envía una parte a los países que aportaron el plasma y distribuye otra parte en la Argentina. El mismo procedimiento se lleva a cabo con todas las provincias del país.

Desde la institución proyectan que en un futuro los 600.000 kg de plasma por año que se descartan en América Latina se transformen en medicamentos hemoderivados mejorando así el acceso a medicamentos de alto valor terapéutico de la población de toda la región.

hemo

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre